Ir arriba

Cueto Cabrón (1.530 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
10/09/2007
arrow-iconModificado
10/09/2007
Situada al N. del puntiagudo Gilbo ( 1.677 m ), el Cueto Cabrón es otra de las montañas que encuadran el pintoresco valle de Riaño, anegado por las aguas de un gran embalse. Ubicándose a los pies de una montaña tan airosa y elegante como es el Gilbo, pasa totalmente inadvertida. Cuando se recorre la herbosa comba Norte que conduce a la cima de esta última cumbre, se descubre la verdadera realidad de esta montaña. Un caparazón calizo que no parece presentar una fácil y cómoda accesibilidad.

En la vertiente Sur una larga chimenea de unos 70 metros de desnivel que parece cerrarse a medida que gana altura. La verdadera inclinación que presenta esta chimenea se puede apreciar desde el collado ( 1.411 m ) que enlaza la montaña con el Gilbo ( 1.677 m ), aunque sus verdaderas dificultades sólo se descubren una vez se ha penetrado en ella.

Vía Normal (F)

La vía Normal discurre entorno al contrafuerte N.NE desde la orilla del embalse de Riaño ( 1.105 m ).

Tras pasar el viaducto de Riaño, tomamos a la derecha la pista ( 1.120 m ) que bordea el embalse. Se realiza un largo vadeo sobre el barranco de Vallarqué, para seguidamente continuar al pie del arbolado circo montañoso de La Viesca. Desde este lugar se podría subir (SW) por el bosque sin encontrar demasiadas dificultades a la collada Bachede ( 1.411 m ).

La vía Normal, asciende por el bosque hacia la derecha (SW) buscando la base del espolón ( 1.255 m ). Entonces se desciende ligeramente por la vertiente contraria, contorneando el rocoso contrafuerte para comenzar a ganar altura por una canal que tras abandonar la hayas se encarama en fuerte pendiente a la brecha ( 1.385 m ) que forma la cima principal con la antecima N. ( 1.408 m ). Pasando al lado izquierdo de la cresta, nos elevamos (I) trepando entre rocas y hierba para alcanzar la cima N. ( 1.515 m ) y salvando una leve depresión, la cumbre principal del Cueto Cabrón ( 1.530 m )(F).

Chimenea Sur (AD-)

Ascensión evidente que, aunque no requiere acometer pasos difíciles, discurre por terreno delicado, expuesto y muy poco fiable. Las pocas posibilidades de instalar seguros convincentes a lo largo del itinerario, es un “hándicap” que deberá ser tenido en cuenta por el primero de cordada.

Desde Horcadas ( 1.140 m ) dirigirse al pequeño altozano donde se sitúa la iglesia. Entre ella y el camposanto arranca un camino señalizado como P.R. que se dirige al collado del Baile ( 1.275 m ). Avanzando por ese camino, ganando altura de forma cómoda aunque modestamente (N), alcanzaremos el collado Las Pecinas ( 1.257 m ), dando vista al cercano Gilbo ( 1.677 m ). Continuaremos el camino pasando junto a dos agradables fuentes. Después de la segunda, antes que el camino empieza a descender, abandonamos el camino por la derecha para ganar altura en diagonal sobre la pradera buscando la collada de la Pedrera ( 1.430 m ), en la cresta NE del Gilbo ( 1.677 m ).

Desde esta collada, el Cueto Cabrón ( 1.530 m ) es ya visible. Una vereda se desliza a través del hayedo, vadeando la barrancada para salir a la collada Bachede ( 1.411 m ) que lo une al Gilbo (1.677 m ). Rodeamos o coronamos un primer promontorio para situarnos en la base de la chimenea.

El itinerario se muestra claro y aparentemente sencillo, pues basta con trepar el corredor. Sin embargo, tras unos primeros sencillos (II) se descubre la naturaleza constitutiva del mismo. Los agarres no son tan buenos como parecen y muchos de ellos se muestran poco sólidos y fiables. La lluvia y los desprendimientos de piedras lo han barrido incesantemente dejando cantos romos y escasas fisuras. La ascensión resulta pues muy difícil de asegurar pues no hay sitio para los fisureros, friends y los pitones. Un tramo más empinado pegado a la pared de la izquierda (III-) conduce a una nueva rampa. Ahora nos mantendremos junto a la pared derecha (III-), para penetrar en la parte más estrecha del corredor. Un paso en oposición (III) nos coloca ante una rampa herbosa. Es tras ese paso donde se puede establecer una reunión ( 45 m, un cordino abandonado en Setiembre de 2007 ).

Remontar ahora una inclinada terraza herbosa (II) y la canal se introduce en un nuevo estrangulamiento aunque algo más abierto que el anterior (II), saliendo finalmente a la cresta, donde no hay problemas para montar una reunión. La cima queda cercana, a la izquierda y se gana mediante una fácil trepada ( 1.530 m )(AD-).

Accesos: Horcadas ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios