Pileñes (2.012 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
03/02/2019

Peña Ten ( 2.142 m ) y Pileñes ( 2.012 m ) son dos cumbres próximas aunque desiguales, muy bien diferenciadas por el collado de las Arrriondas/Arriondes ( 1.746 m ). El dicho popular bien refleja la naturaleza de las dos "peñas":

Ten y Pileñes, buen par de peñes”; “Ten para les cabres, para les oveyes Pileñes

Ten posee un creterío más abrupto, mientras que Pileñes es de naturaleza más herbosa.

Desde la Uña

Dejamos el pueblo (1.200 m) seguir por la carretera durante 1 Km. A la derecha arranca un camino que cruzando el Esla por el Puente de las Vegas, se dirige hacia el Puerto de Ventaniella ( 1.430 m ). Esta paso de la cordillera cantábrica debe su nombre a la venta que se ubicaba en la vertiente Norte, en el camino que venía de Sobrefoz. La leyenda dice que un mandatario moro de nombre Tank Ben Zeid se enamoró de una hermana del rey astur Don Pelayo. El moro exigió su entrega al ventero con la amenaza de arrasar el lugar, a lo que el respondió: "Ni la Venta ni Ella"...

Continuaremos por el barranco y, antes de alcanzar el puerto ( 1.293 m ), nos desviaremos a la derecha para remontar (NE) la vaguada que forma Peña Ten ( 2.142 m ) con Pileñes ( 2.012 m ), con el objetivo de coronar el abierto collado de Las Arriondas ( 1.746 m ), que los separa. Por la izquierda remontaremos el fuerte desnivel alcanzando la loma. La cumbre se alcanza caminando hacia la derecha ( 2.012 m ).

Desde Ventaniella

De Sobrefoz (660 m) parte una pista transitable que después de un recorrido de 8,5 km a orillas del Ponga conduce a la Vega de Ventaniella (1.150 m), donde se levantan el caserío ( la antigua venta ) y una ermita. Sigue un camino (S.SE) que por la Majada el Xerru va al Puerto de Ventaniella (1.430 m) y pasa (S) a la vertiente de Valdeburón. Nosotros nos desviarnos en ese punto a la izquierda (E) continuando por el sendero que flanquea (ENE) el cordal sobre el Valle de la Castellana hasta el amplio Collado de las Arriondas (1.746 m). Girando ahora a la izquierda (N) ganaremos el Pileñes ( 2.012 m ).

Antes de emprender el regreso podemos acercarnos a la Vegadona (2.115 m) (0,15), cota situada en el contrafuerte E.NE con vistas a los Puertos de Arcenonio. De vuelta al collado en lugar de proseguir por el itinerario de ascenso remontaremos (N.NW) la cresta que conduce a Campera Llarga (1.986 m), atravesando luego (NE) la depresión (1.950 m) de acceso al Pileñes (2.012 m) (4,15). El descenso definitivo lo realizaremos por la ladera occidental de Campera Llarga en busca de la Collada Pollero (1.670 m) (5,00) para bajar por las praderas de Miédome a la Vega de Ventaniella (1.150 m) (5,45).

Accesos: Ventaniella ( 3h ); Uña ( 3h ).