Ir arriba

Pessó, Pic Gran del (2.895 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
11/10/2007
arrow-iconModificado
11/10/2007
Importante montaña granítica, punto culminante del grupo Mussoles-Pessó al SE del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. Está localizada en una zona poco frecuentada por lo que no existen muchos senderos hacia las crestas rocosas de esta cima, lo que también hará disfrutar a los que aman las montañas en estado salvaje. Los circos lacustres son habituales en esta zona contemplándose especialmente destacado el de Cabdella y los bonitos estanys de Pessó. Debido al menor desnivel la ruta más frecuentada es la de Taüll aunque la más clásica discurra desde Capdella.

Desde Capdella

No es la ruta más corta pero teóricamente es la más sencilla. Desde la iglesia de Capdella ( 1.430 m ) se accede al valle de Riqüerma hacia el NW Se enlazará con el GR-11 posteriormente, siguiéndolo un breve tramo a la derecha, para nuevamente abandonarlo en dirección a los estanys de Francí ( 2.290m ). El acceso al collado entre Pessó ( 2.893 m) y Mussoles ( 2.877m ) discurre fuera de senda con una importante pendiente y algunas pedreras, pero no reviste dificultad. Hacia la izquierda (SW) una arista sencilla nos llevará a la cumbre ( 2.894 m ).

También es posible desviarse en el Estany Francí de Dalt ( 2.333 m ) hacia el SW para enlazar con la ruta que proviene del Collado del Pessó ( 2.688 m ) que aunque discurre por trazas de senda es ligeramente más largo.

Desde Taüll

El Pont de Sant Martí ( 1.700 m ), en la carretera de la estación de esquí de Boi-Taüll, es un acceso muy utilizado para ascender al Pessó, debido a la cómoda senda que lleva a los lagos de su mismo nombre (estanys de Pessó). La señal indica Port de Rus-Estanys de Pessó. La senda pegada al río y señalizada con pintura de GR nos internará en un bosque con fuerte pendiente. En un claro junto a una cabaña de pastores ( 1.900 m ), abandonaremos el GR girando en un cairn hacia el NE hasta el Estany Gran ( 2.490m ), con una buena vista de nuestro pico sobre el lago. Tras contornear el lago por la derecha, desaparecerán las sendas y se presentarán 2 opciones:

a) Seguir a la izquierda el mismo sentido NE y en una zona muy confusa contornear al pico por el N. hasta la colladeta de l?Osso ( 2.704 m ). Tras un pequeño descenso algunos cairns conducirán al collado Mussoles-Pessó, procurando evitar la zona descompuesta central, donde enlazaremos con la ruta anterior.

b) Girar al E. (derecha) hacia el vallecito entre el Pic Gran y el Pessó Petit ( 2.791 m). Alcanzado el collado de Pessó ( 2.688 m ), situado entre ambos, deberemos caminar, sin senda, hacia el NE paralelos por debajo de la cresta hasta la base del pico que deberemos atacar, en una rampa herbosa muy pronunciada (F). Esta ruta no es complicada pero no es fácil de seguir.

Por la cresta Sur

Los más atrevidos pueden atacar la cresta desde el collado entre los dos Pessó ( 2.688 m ), entrando más fácilmente por la izquierda a las espectaculares terrazas de la cara W. Por algunas canaletas empinadas se alcanzará el filo de la cresta con una trepada sobre grandes bloques (II) para alcanzar la cima (PD-).

Cimas secundarias

Pessó Petit ( 2.791 m )(ED50 31T 328995 4707987)(p=104m). Fácilmente alcanzable desde el collado de Pessó ( 2.688 m ) en una rampa pronunciada sin dificultad.

Accesos: Capdella ( 4h 45 min ); Taüll-Pont de Sant Martí ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios