Ir arriba

Aizkoate (735 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cima de la sierra de Aralar, apenas con identidad propia, que forma parte de Intzartzuko Haitzak, cerrando el circo de Aralegi por su parte Norte.

Esta elevación puede pasarnos fácilmente desapercibida y se halla al Este del paso de Aizkoate ( 620 m ). Realmente, esta denominación la debería llevar el pequeño promontorio rocoso al Sur de Aizkoate ( 637 m ). Sin embargo, hay está, señalizada con un buzón, siendo la cima más oriental de las peñas de Intzartzu. A pesar de que el buzón señala la cota de 774m, es evidente que es bastante más baja y aunque la cartografía no suele señalar la altura, debido a su escasa prominencia, ronda los 735m. La siguiente cota hacia el E. aparece en la cartografía actual con 760m pero con una prominencia bastante similar y sin poseer buzón.

Desde el paso de Aizkoate el acceso a la cresta no posee dificultad, teniendo que trasponer un paso de II grado sencillo para alcanzar la arista que nos lleva a esta cima (F).

En vehículo se puede llegar al caserío Amilleta ( 530 m ), una vez pasado el de Muntzueta ( 525 m ), donde hay que abandonar la pista que se dirige hacia el caserío y collado de Aralegi ( 612 m ). Desde Amilleta se llega a Aizkoate sin contratiempos por debajo de las magníficas peñas de Intzartzu.

La entrada al valle de Aitzarte desde Ataun/ San Martín o Elbarrena ( 204 m ) se efectúa por el impresionante boquete de Arrateta ( 270 m ) dominado por grandes espolones calcáreos. El espolón Norte en el que se inician las peñas de Intzartzu se llama Jentilbaratza y cuenta con varías vías de escalada de escuela. Sobre estos riscos de Jentilbaratza, por encima de la cantera, se ubico una torre, cuyas ruinas todavía persisten. Como indica el nombre ( Jentil-baratza = Huerta de los gentiles ), algunas historias relacionan las ruinas con la vivienda de seres mitológicos ( Los gentiles ).

También es posible acceder a la cima desde Ataun/ San Martín ( 204 m ) por el N. siguiendo el GR-20 que se deja para seguir el P.R.-Gi 2002, hasta un cruce antes del collado Errekarte. En la pista que lleva al collado descubriremos a la derecha (S) la señal a Troskaetako koba, a la que se llega por una empinadísima senda. Desde la cueva se puede acceder en diagonal (SE), sin senda definida, hasta el collado entre las dos cotas ( 735 m y 760 m ).

Accesos : Amilleta ( 45 min ); Ataun/San Martin ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios