Ir arriba

Margalida (3.251 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/01/2008
Modificado
02/07/2017
33

En Margalida ( 3.251 m ) convergen tres grandes aristas formando una "Y" de dimensiones considerables. El Brazo NE lo constituye la famosa y prestigiosa cresta de Salenques. El brazo SE es la cresta de Russell, menos conocida y transitada, pero asimismo interesante. Finalmente el tercer brazo se estira hacia el NW para acariciar el punto culminante del Pirineo ( 3.407 m ). Se trata de la cresta de Tempestades. Margalida ( 3.251 m ) se configura pues como un verdadero nido de aristas en el vértice de la cadena, modelado agresivamente por los glaciares de Russell, Tempestades y Salenques. La vertiente N. es sumamente alpina y se encuentra recorrida por algunas vías de escalada de dificultad considerable.

Historia

Primera ascensión constatable en 1905 por Le Bondidier y Sansuc.

Le Bondidier (1878-1945) fue un pirineista que ejerció como fundador y primer conservador del museo pirenaica de Lourdes. En 1898 hizo nupcias con Marguerite Liouville, más conocida con el sobrenombre de Pyrénéenne de Margalide o, sencillamente,  Margalide, con cuya padre mantenía amistad. La pareja realizó multitud de ascensiones, destacando las de Posets, Margalida, Pico Maldito, Espadas o Pico Beraldi, entre otros. A partir de 1913 comienza a trabajar en su gran proyecto, el Museo de los Pirineos, que da luz en 1921.

El nombre de la cumbre rinde homenaje a la mujer de Le Bondidier, mientras que este pirineista también es recordado en otro pico de la cordillera de la Maladeta. El nombre fue transcrito al español como Margalida, mientras que la denominación alternativa propuesta por el gobierno de Aragón es Tuca d' el Cabo de Barrancs.

Desde Ballibierna (PD)

Partimos de Ballibierna (1.950 m) tomando, como en el itinerario de la cara sur del Aneto, la ruta del Valle de Llosás. Al llegar al Lago de Llosás (2.490 m) (1,30) cambiamos de dirección (E) atravesando junto al torrente un paso an­gosto para alcanzar el Lago Superior de Llosás (2.540 m) (1,45). Aquí giramos al NE remontando una ladera formada por resaltes rocosos y empinados tra­mos de hierba.

Cruzamos después una zona de grandes bloques surgiendo (N) las cumbres que vamos a ascender. Seguidamente nos dirigimos a la llamativa Brecha Russell, desviándonos al llegar al pie del cresterío a la izquierda (NW) para continuar por la base de la muralla hasta la perpendicular del Margalida,. Ascendiendo entonces en diagonal por pedreras, neveros y canchales nos dirigimos a la depresión ( 3.200 m ) que constituye el itinerario habitual de acceso a las cumbres de Tempestades ( 3.290 m ) y Margalida ( 3.251 m ).

En este punto comenzamos a crestar la arista, algo aérea, acometiendo o rodeando algunos de los pitones rocosos que frenan la progresión (II). Al final del recorrido se alcanzará el Margalida (3.251 m) (PD) (4,30).

El descenso puede realizarse al SE, destrepando (II) entre grandes bloques de granito hasta la siguiente horcada de la arista ( 3.191 m ). Desde aquí se puede acometer la arista hacia Russell ( 3.207 m ), existiendo una profunda brecha intermedia ( 3.157 m ), la brecha Russell, donde es preciso rapelar. Desde la brecha, una nueva trepada permite alcanzar la Punta Brecha Russell ( 3.195 m )(PD+) y, caminando por el amplio dorso pedregoso, la cumbre de Russell ( 3.207 m )(F).

Accesos: Ballibierna ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios