El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Monte Perdido (30-8)
    Descargar 12,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Otal

2701 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:48
Puesta del Sol
20:00
Duración del día
12:11
Fase Lunar
Orto 18:07
Ocaso 02:58
  • Monte Perdido (30-8) (146)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
10-01-2008
Modificado
09-10-2023
22 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El Pico Otal, Peña de Otal o Arañonera (2709 m) es la última cumbre importante en la parte oriental de la Sierra de Tendenera. Desde Ordesa, tanto de la pradera como del Puerto de Bujaruelo presenta su pose más conocida de afilada pirámide, aunque también es atractiva la rocosa cara S. desde Linás de Broto. La montaña posee además un abundante karst con la presencia de grutas y túneles muy extensos que le dan una morfología diferente que semeja a otras zonas pirenaicas más occidentales.

Al igual que su imponente vecino, Tendeñera (2853 m), las rutas están destinadas a montañeros con algo de experiencia, con la salvedad de que podremos optar entre la escala en roca en pasos de F.sup. o corredores de nieve de 40º debido a la peculiar disposición de la cara NE por la que discurre la ruta más habitual desde Bujaruelo. Es posible acceder por el NW desde el Refugio de Otal (1640 m), al que se accederá desde el Puente de Oncins (1300 m) más al N. en la pista de Bujaruelo, conectando ambas rutas en el cuello de Otal (2351 m). La ruta S. parte de Linás de Broto (1232 m) por el Refugio de Soaso de Linás. Todas estas rutas son graduadas generalmente con dificultad similar (F.sup.) por lo que no podríamos considerar sólo una de ellas como normal.

Desde Bujaruelo

Tomando la pista de Torla hacia Bujaruelo se iniciará la ruta unos metros al N. del Camping de Fenés en un pequeño parking (1240 m). A la izquierda parte una senda junto a una piedra con pintura en la que se lee “Turbón, Arañonera”. El sendero bordeará con numerosos giros el barranco del Turbón en un tupido bosque. Tras salir de él atravesaremos el riachuelo para alejarnos del curso del agua por la izquierda evitando las rocas hasta una altiplanicie rocosa cerca de la cual se encuentra una gruta a la izquierda. Este es un terreno kárstico algo confuso con algún hito que nos dirige en dirección W. (derecha) en dirección al collado de Otal (2351 m) bajo el Pico Royo (2391 m). Esperaremos a girar hasta estar cerca del collado a pesar de ver nuestro pico más a la izquierda. Giraremos en dirección S. hasta superar un resalte rocoso para en dirección W. alcanzar la base de la arista NE (2610 m). Se presentan varias opciones aunque reseño las más habituales en primavera, cuando persiste la nieve en los dos corredores característicos, época en la que crampones y piolet son imprescindibles:

a)-Rutas de roca: tomar directamente la arista NE bordeándola ligeramente cerca del filo por la izquierda (I+) y entrando en la parte final del primer embudo-corredor (35-40º), hasta alcanzar la brecha superior. Una afilada cresta (I+) nos llevaría a la salida del segundo corredor y la cima ya de acceso muy sencillo. Ruta más expuesta, mejor para los acostumbrados a la roca, pero que con nieve reciente puede aconsejar el uso de la cuerda. Otra opción interesante es trepar el espolón que separa los corredores (I+), más vertical, pero que evita el paso más expuesto. La roca algo descompuesta no aconseja grupos numerosos por el riesgo de caída de piedras.

b)-Rutas por los corredores: andaremos unos metros en la vertiente E. del pico hasta el espolón que separa ambos corredores. Se puede optar por el de la derecha (40º) que en ocasiones está más roto, ya que es más estrecho, saliendo justo en el paso estrecho de la arista. El segundo corredor (40º) es más ancho y suele estar en mejores condiciones por lo que es el preferido aunque la salida, según el estado de la nieve, podría ponerse en 45-50º en unos escasos 2-3 m. Este segundo corredor evita el paso expuesto de la cresta aunque es más vertical.
c)-Sin nieve: los corredores se convierten en pedreras descompuestas por lo que son algo mejores los pasos rocosos, tanto la arista NE como el espolón entre ambos corredores (I+), aunque es posible que sea más difícil localizar los mejores puntos de acceso al perder las referencias que da la nieve, se podrá buscar el paso más adecuado con más opciones.

Desde Linás de Broto (F+)

Saliendo de Linás de Broto nos aproximamos por la carretera hacia el puente sobre el río Sorrosal. Antes de cruzarlo, tomar un camino a la izquierda que recorre esa orilla (margen derecho del barranco Sorrosal). Se trata de un excelente sendero empedrado que seguiremos hasta cruzar el bello puente de piedra de la Mercera. Poco después, hacia la derecha, se alcanza la pista que sube sobre la orilla contraria (ruta alternativa) al refugio de Soaso (1630 m). La pista puede ser evitada, en este último tramo, mediante un atajo que aparece poco más adelante a la izquierda y que desemboca ya cerca del refugio pastoril (en mal estado).

Abandonar entonces la pista, que prosigue un poco más hasta el cercano refugio de La Faja, y ascender por la herbosa loma que limita por nuestra derecha el barranco de Abrozo. Esta divisoria conduce a la cima de la puntiaguda cima del Cubilar de Sus (2222 m). Descender al collado (2175 m) y subir entonces de frente hacia el resalte que defiende la cara S. de Otal (2701 m) para localizar a la derecha un corredor a la derecha de las agujas que componen el frente de esa cara. Se trata de la última canal hacia la derecha de la pared, al final de la sucesión alineada de monolitos. A ella nos aproximaremos cruzando una pedriza.

Una vez al pie del canalón las posibilidades son, remontarla directamente (II), o bien evitar su tramo inferior mediante una vira a la derecha que permite realizar una travesía diagonal a una canal má sencilla y luego volver a la izquierda a la parte superior del corredor original por el que se gana el pequeño collado (2611 m) con la cota (2626 m). Subir, entonces, ya con facilidad recorriendo la roma cúspide del pico Otal o Arañonera (2701 m)(F+).

Corredor W. (PD)

Constituye una alternativa de ascensión desde Linás de Broto más difícil que el itinerario anterior. El corredor en sí no plantea dificultades significativas pero es inclinado y se halla cubierto de inestables derrubios, por lo que la caída de piedras es eminente. Más interesante será su ascensión invernal, cuando la nieve cubre el manto de graveras.

Siguiendo la ruta anterior hasta el refugio de Soaso (1630 m), recorrer el barranco de Abozo. Al alcanzar la pedregosa cubeta final, cruzar la pedriza hacia la derecha, al pie de la impresionante muralla que cierra el circo por el flanco derecho y situarnos en la base del marcado corredor occidental. Remontarlo (II) atendiendo a la caída de piedras para desembocar en el collado (2611 m) contiguo a la cota (2626 m), y remontar la loma final hasta la cima del Pico Otal o Arañonera (2701 m).

Accesos: Bujaruelo (4h 30 min); Linás de Broto (4h 30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario