Ir arriba

Gran Encantat (2.748 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/01/2008
Modificado
11/01/2008
24
Si bien no es una altura notable dentro del sector montañoso en el que se ubica, se trata de una de las montañas más fotografiada de los Pirineos. Su característica y sugestiva silueta bicéfala recuerda claramente a la de otras montañas célebres: Peña Forca, Forcanada; pero es, sin duda, Els Encantats ( 2.748 m ), el máximo representante de todas ellas, por su estética situación sobre las aguas del estany de Sant Maurici ( 1.900 m ), en pleno parque nacional de Aigües Tortes.

Como se ha hecho ya mención, Els Encantats posee dos cumbres, ambas muy escarpadas y separadas por una marcada brecha ( 2.624 m ), que las diferencia nítidamente. Se trata de la Enforcadura, hacia la cual trepa un pendiente couloir desde la base de la montaña. El Gran Encantat posee una altitud de 2.748 metros, mientras que el Petit Encantat llega a los 2.738 metros, existiendo pues una diferencia de tan sólo diez metros entre las cimas. La leyenda cuenta que estas dos peñas son la de dos cazadores petrificados al hacer caso omiso de su participación en la liturgia dominical por su ansía por cazar sarrios. En el momento de la consagración, la montaña se partió en dos mitades aproximadamente iguales dando lugar a los dos gigantescos peñascos de Els Encantats.

La primera ascensión que se atribuye al Gran Encantat se debe a Negrín, Romeo, Salles y Ciffre en el año 1901. Un año más tarde, Astorg, Castagne y Brulle, colocarían sus pies en el Petit Encantat. En el año 1910, mosén Jaime Oliveras subiría al Gran Encantat, y un año más tarde lo haría al Petit Encantat, sufriendo mucho, pero superando las dificultades de una ascensión que tuvo una fuerte repercusión en los medios de la época.

Vía Normal (PD)

Desde Espot nos dirigiremos al aparcamiento ( 1.640 m ) donde arranca la marcha al Estany S. Maurici ( 1.934 m ). Frente al refugio Ernesto Mallafré (SE) parte el sendero que lleva a la cumbre. Este se dirige a la base de la montaña y se introduce en la denominada Valleta seca, por encima del Valle de Monestero. Más arriba ( 2.300 m ) entramos en la canal de roca suelta ( atención a la caída de piedras ) que desemboca en el Coll dels Encantats ( 2.587 m ). Ahora nos desviamos a la izquierda buscando la cresta por la cual se desarrolla la aérea trepada (II) que conduce a la cumbre del Gran Encantat ( 2.748 m )(PD). En el descenso existe la posibilidad de realizar rápel para soslayar los tramos más comprometidos.

Por la canal Central (PD)

Itinerario normalmente utilizado en invierno y primavera para alcanzar la cumbre por la prodigiosa Canal Central que cruza la pared hasta alcanzar la Enforcadura ( 2.624 m ), desde donde se alcanza la cima principal ( 2.748 m ).

Desde el aparcamiento ( 1.640 m ), comenzaremos la marcha en dirección el refugio Ernesto Mallafré, en el Estany S. Maurici ( 1.934 m ). Aquí tomamos un sendero que desciende al río, que cruza por un puente, alcanzando después de un rato la base de la Canal Central, donde hay un persistente nevero. Si la canal está cubierta de nieve, el recorrido consiste en remontar la regular pendiente ( 40º ) que conduce a la brecha de la Enforcadura ( 2.624 m ). La parte final de acceso a la misma es la más inclinada y delicda ( 50º ). Una vez superado este escollo, continuar a la cumbre trepando una sucesión de bloques ( 2.748 m )(PD).

A finales de Primavera, la canal sólo presentará nieve en algunas partes de su recorrido. La escalada de los tramos a roca descubierta son sencillos aunque quebradizos y algún caso expuestos (II), antes de alcanzar la enforcadura ( 2.624 m ).

Petit Encantat ( 2.738 m )

La vía normal remonta la canal central hacia la Enforcadura ( 2.624 m ). Unos pocos metros antes de alcanzar la misma, atender a la izquierda para trepar (II) hacia un visible gendarme. Rodearlo por la izquierda y enlazar con un canalón que sube hacia un curioso repliegue de la pared que por su fisonomía viene a denominarse "La Oreja" (II). Dejarla a la izquierda y remontar una placa (IV-). Superado el paso clave de la ascensión, continuar por chimeneas (II) hasta que el terreno cede y se nos presenta ya al alcance la cima del Petit Encantat ( 2.738 m )(AD).

Accesos: Aparcamiento St. Maurici ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios