Ir arriba

Intzartzu (811 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pese a su modesta cota, nos encontramos ante una de las cima más escarpadas y abrupta de la sierra de Aralar. Ocupa una posición central en las llamadas Intzartzuko Haitzak que se extienden desde el paso de Arrateta ( 265 m ) hasta Aralegiko lepoa ( 612 m ) formando un gran cuenco curvo hacia el Norte. Estas peñas cierran por el N. el circo de Aralegi, y en ellas destacan las siguientes alturas: Jentilbaratza ( 465 m ), sobre el abrupto congosto de Arrateta, Aizkoate ( 774 m ), al E. del paso de Aizkoate ( 620 m ), Intzartzu ( 811 m ), esbelta cima rocosa tallada sobre sus dos vertientes y Arastortzeko gaña ( 827 m ), la más elevada, de cima herbosa que espulsa sus empinadas laderas hacia el collado de Aralegi ( 612 m ).

Algunas vías de escalada cortas de escuela se hallan en su vertiente Sur. La travesía de la cresta desde Aizkoate ( 620 m ) no presenta dificultades (F), teniendo que forzar un paso (II) para alcanzar la arista antes de la pequeña y anecdótica cima de Aizkoate ( 744 m ). Por el filo se llega a la airosa cumbre de la peña. El paso a la cima de Arastortzeko gaña ( 827 m ) se presenta sencillo alcanzando el collado intermedio ( 762 m ). Este aéreo recorrido permite descubrir el escondido valle de Aitzarte que sólo posee la entrada natural de Arrateta ( 265 m ). En el espolón N. del desfiladero existe una escuela de escalada: Jentilbaratza. La escalada del quebrado pilar que se dirige hacia la cumbre, donde en otros tiempos existió un castillo, es una de las ascensiones más clásicas e interesantes de este entorno.

La cumbre formaba parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 56 de los montes de Gipuzkoa con la denominación "Intzartzu (Aizkoate)".

Desde Ataun/San Martín

Desde Ataun/San Martín ( 163 m ) se puede salir (NE) por el GR-20 hata un desvío a la derecha ( 315 m ) que sigue el barranco de Errekarte hasta Lasarteko lepoa ( 405 m ). Por encima de él, una pista gana altura en zig-zag. Abandonándola en el collado Amezti ( 574 m ), se puede subir al SW a la cumbre de Intzartzu ( 811 m ).

Antes del caserío Aralegi, se encuentra el caserío Amuntxeta ( 515 m ), desde donde se puede cruzar la vertiente meridional bajo la cresta (NW) hasta el paso de Aizkoate ( 620 m ). Girando a la derecha, se comienza a cabalgar la arista calcárea, por el pico Aizkoate ( 774 m ) hasta Intzartzu ( 811 m ). Lo más interesante es no obviar los pequeños parajes de escalada fácil (I), que pueden ser evitados por el flanco izquierdo, hasta desembarcar en la cima ( 811 m )(F).

Accesos: Caserío Amilleta ( 1h 15 min ); Aralegiko lepoa ( 1h 15 min ); Ataun/ San Martín ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios