Ir arriba

Diente de Alba (3.136 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
20/07/2008
Modificado
18/06/2017
27

Primera ascensión en 1882 por H. Russell y Courrège.

Desde La Besurta (PD)

Desde la Besurta (1.900 m) siguiendo el itinerario del Pico del Alba hasta el circo superior (2.400 m) (1,30). Ahora dejamos a la derecha consecutivamente la ruta del Collado de Paderna y la del Pico del Alba, prosiguiendo el ascenso (SSW) junto al cauce de la torrentera.

Avanzando sobre rocas llegamos al límite de la Coma del Alba, apareciendo el pequeño glaciar. Nos desviamos entonces a la derecha en busca del boquete que se abre entre el Pico y el Diente: es el Collado Inferior del Alba (3.020 m) (3,15). Bordeando la torre que se asienta en el centro del collado nos dirigimos (SE) a la cresta, menos complicada de lo que parece, pues los obstáculos se van flanqueando por la vertiente de Cregüeña. La arista se afila en lo alto, culminando con una amena trepada la ascensión del Diente del Alba (3.121 m)(PD) (4,00).

El retorno por la cresta S,E,, vía normal, va a resultar más rápido y sencillo. Iniciado el descenso encontramos una pequeña brecha que separa la cumbre de la antecima o Muela del Alba (3.118 m). Destrepamos una corta chimenea continuando por la cresta al Collado del Alba (3.075 m) (F) (4,15). Para volver al punto de partida pasamos a la vertiente norte, descendiendo por neveros hasta enlazar en la Coma del Alba con el itinerario de ascenso. Por él regresamos a La Besurta (1.900 m) (6,45). El descenso de la cumbre se puede realizar por una vía todavía más directa; consiste en bajar al glaciar desde la brecha que separa el Diente y la Muela utilizando una canal.

rutas

Desde el Lago de Cregüeña

Otra posibilidad arranca en el lago de Cregüeña. Este paraje, tan grandioso como desolado, está rodeado de numerosas cotas que rondan o superan los tres mil metros, razón suficiente para acondicionar un lugar donde guarecerse. A falta de refugio es posible cobijarse bajo los grandes bloques emplazados en torno al lago (2.660 m) (2,30 del balneario por el Valle de Cregüeña).

Partiendo del aliviadero del lago se sube (N.N.E) por rocas sueltas, pedreras o neveros, flanqueando el cordal del Pico Lebondidier. El itinerario preciso depende de la vía elegida para culminar la ascensión: del Collado del Alba (3.075 m) por la cresta SE (F), del Collado Inferior del Alba (3.020 m) por la arista NW (PD). Realmente en esta ocasión es más lógico remontar la pequeña cara sur hasta la cumbre del Diente del Alba (3.136 m) (F) (1,30) (4,00 del balneario).

Accesos: La Besurta ( 3h 30 min ); Balneario de Benasque ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios