Ir arriba

Basarte (441 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Arno. Se trata de un espolón rocoso que domina el valle de cuenca cerrada de Olatz ( 201 m ), al cual se accede desde Mutriku ( 10 m ).

El valle de Olatz destaca por ser un relieve kárstico de gran interés y belleza a un paso de la costa, formando una cuenca cerrada en la que las aguas se sumen bajo la tierra en el sumidero de Kobalde. La leyenda informa de la existencia de un tesoro en la cavidad. Este sumidero no se halla lejos de la iglesia de San Isidro. Frente a ella el monte Basarte ( 441 m ) divide el valle en dos vaguadas, la de Añu Erreka, al Oeste, y la de Jarlotza Erreka, al Sur. Anteriormente este valle dio lugar a mucho y buen txakolí.

El pico Basarte ( 441 m ) puede ser alcanzado desde Olatz ( 240 m ) siempre y cuando alcancemos el collado ( 407 m ) que separa esta cima de Jaungoikomendi ( 528 m ). Hay que indicar que el terreno se halla muy sucio por las argomas y arbustos y que puede ser útil la brújula. La cima de Basarte se halla próxima al collado aunque resulta interesante penetrar más en la cresta calcárea de fácil recorrido para obtener mejor panorámica de la zona.

Accesos : Olatz ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios