Ir arriba

Montferrat (3.217 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/07/2008
Modificado
07/06/2017
32

Forma parte de la "Corona del Vignemale", cresterío semielíptico entorno al desctacable glaciar de Ossoue. Por tanto, cualquier itinerario de los que conducen al Pique Longe de Vignemale permitirá conquistar esta cima.

Desde el Valle de Gaube

Desde Cauterets ( 920 m ) una carretera conduce al aparcamiento del Pont d' Espagne ( 1.520 m ). Aquí arranca el camino del valle de Marcadau durante los primeros metros, para, de inmediato, desviarnos a la izquierda para ascender por el bosque de pinos en dirección al Lac de Gaube ( 1.725 m ). En invierno, varias cascadas descienden por el bosque. El agua suele usar los senderos en su discurrir, trasformándose en cristalino hielo que puede poner en aprietos al excursionista sin el equipamiento adecuado. Nos aproximamos a la cara N. del Vignemale, dejando el lago a mano izquierda. Más arriba pasaremos junto a la cascada de Esplumouse ( 1.980 m ) y penetraremos en el campo de morrenas que antecede al impresionante circo de Gaube ( 2.151 m ). El refugio se ubica en un alto a la izquierda, por encima del lago. El paisaje es sobrecogedor.

Junto a la puerta del refugio parte el sendero a la Horcada de Ossue ( 2.734 m ). Al principio proporciona una clara visión de la cascada de Seracs del Petit Vignemale, luego cambia de dirección varias veces y corona el paso, frente al Petit Vignemale ( 3.032 m ). Descendemos entonces al cercano refugio de Baysellance ( 2.650 m )(5,00).

Vamos a seguir perdiendo altura hacia el valle d' Ossue, con objeto de transponer la cresta que nos separa físicamente del glaciar. Un sendero cruza en diagonal aproximándonos a esta cresta, y luego ( 2.550 m ), la cruza para penetrar de lleno en el circo d' Ossue. En verano la compacta masa de hielo el glaciar queda, obviamente, a mayor cota. Avanzaremos ya en dirección a la cúspide del Vignemale aproximándonos a su vez a la cresta de Montferrat. Hacia los 3.100 metros, nos desviamos ya a la izquierda, obviando la ruta al Vignemale, con objeto de alcanzar el collado NW ( 3.172 m ), que separa Montferrat ( 3.219 m ) del Pico Central ( 3.235 m ). La arista a la cumbre, aguda hasta la cota ( 3.184 m ), no posee dificultades importantes pese a la mala calidad de la roca ( 3.219 m )(PD-).

Accesos: Pont d' Espagne ( 7h 30 min ); Embalse de Ossoue ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios