Ir arriba

Arnales (3.002 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
31/07/2008
Modificado
23/06/2017
72

Es la cima más oriental de la cresta conocida como Picos del Infierno o Quijada de Pondiellos. Señalar, además, que en la actualidad los mapas del IGN marcan esta cumbre con altitud inferior a los tresmil metros ( 2.996 m ).

Toponimia

El nombre de Arnal significa colmenar, lugar donde se guardan las colmenas. Normalmente, se instalaban al cobijo de rocas que servían de protección. Cabe pensar que el origen del topónimo estaría en algún paraje, más o menos alejado de la cima, donde había abejas. La referencia a este insecto no es extraño en cumbres del Pirineo, incluso en otras que sobrepasan por encima de los tresmil metros: Pic de l' Abeillé/Punta de l' Abella ( 3.025 m ).

El plural no es Arnales sino Arnals.

Desde el Balneario de Panticosa (F+)

El itinerario arranca en el refugio de la Casa de Piedra ( 1.635 m ), en los Baños de Panticosa. Un sendero se eleva por el pinar y, enseguida, da paso a terreno despejado, alcanzando la Majada Alta o Mallata Alta, un leve valle que se remonta en dirección NW para situarnos en la vasta ladera inclinada, por otro lado propensa a los aludes, bajo los Picos Pondiellos ( 2.917 m ) y Garmo Negro ( 3.066 m ). Desde aquí el objetivo es muy claro. Debemos alcanzar el marcado collado Pondiellos ( 2.809 m ) que se abre de forma inconfundible entre los picos antes citados.

Al llegar al paso se descubre, en la vertiente contraria los ibones de Pondiellos ( 2.739 m ). Ahora debemos efectuar un breve flanqueo sobre la vertiente occidental del Pico Pondiellos ( 2.917 m ) para situarnos en la siguiente brecha, el Cuello de Saretas ( 2.831 m ). El itinerario má sencillo efectúa un rodeo hacia el barranco que forma Arnales con el Pico del Infierno Oriental, alcanzando, tras superar una empinada e inestable pendiente la horcada ( 2.974 m ). Girando a la derecha una breve
arista rocosa conduce a la cima de Arnales ( 3.002 m )(F+).

Arista S. (PD-)

Otra manera de llegar a la cima desde el Collado Saretas ( 2.831 m ) es, en lugar de rodear por la veriente W., ganar altura directamente sobre el contrafuerte S. para superar el pronunciado espolón que conduce a la antecima ( 2.989 m ). La arista cimera es suave y aérea. Se pueden evitar algunos tramos escabrosos por el lado izquierdo (S), para coronar el Pico de Arnales ( 3.002 m )(PD-).

Escuela de escalada del Balneario de Panticosa

En el entorno del Balneario de Panticosa se han abierto algunas pequeñas vías deportivas de nivel medio/bajo sobre los bloques de granito que ofrecen una roca excelente y apenas aproximación. La altura se limita a unos 20/25 m. y el nivel se encuentra comprendido entre IV y 6b. Encontramos las vías derperdigadas en varios sectores: Junto al refugio de la Casa de Piedra, Junto a la planta embotelladora de agua mineral y, por encima de la vistosa cascada que adorna la subida hacia los embalses de Bachimaña, en el entorno del bonito rellano herboso de Bozuelo. Siguiendo unos minutos hacia el embalse, la senda penetra en un callejón rocoso. A su izquierda destaca un bloque que ofrece algunas pequeñas vías equipada con Parabolts y grados entre IV y V+.

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 30 de agosto de 2010
    Ascensión realizada el 27-08-10 desde el Balneario de Panticosa,pasando por el ibón de Arnales y alcanzanzo el collado Saretas.Desde aquí a la cima principal y despues la cima S.De regreso al collado Saretas y tras pasar por la cima del Pico Pondiellos,descenso al collado de Pondiellos para regresar al punto de partida.Día nublado a primera hora,despejando poco después y quedando un día buenísimo.