Ir arriba

Punta Delmás (3.158 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
08/08/2008
arrow-iconModificado
08/08/2008
La cresta de las Maladetas Occidentales presenta un espolón hacia el N. desde el Pico Mir o Tercera Maladeta Occidental ( 3.185 m ) que fue identificado como cima independiente y que recibió este nombre en honor de José Delmás, guía de Benasque que entre otras ascensiones realizó la primera invernal al Aneto junto a Estasen, Feliu y Ribera.

La ruta más corta (F+), y más frecuentada, para coronar la cumbre parte del cercano Pico Mir ( 3.185 m ). Habiendo alcanzado desde el collado de Alba ( 3.091 m ) la cresta W. de este pico (F+), en un terreno en que la cresta se suaviza antes de su cima Occidental, habremos observado a la izquierda el espolón Norte que lleva a nuestra cima. Rebasado éste es por su derecha por donde podremos descender (I) hasta una repisa en que giraremos a la izquierda para destrepar (I+) hasta la brecha que separa ambas cumbres. Bordearemos los bloques rocosos por una vira a la izquierda para trasponer a la derecha una horcada que lleva a la sencilla trepada cimera.

La otra ruta existente, menos habitual para coronar la cumbre pero teóricamente de similar dificultad (F+), partiría del acceso al collado de Alba por la Renclusa ( 2.140 m ), donde se buscaría un canalón de piedra suelta que encaramaría al farallón N. de la cumbre. Por bloques se escalaría la cresta (I+) más complicada al inicio y más sencilla en su final en la cima.

Accesos: La Besurta ( 4h ); Puente de Cregüeña ( 4h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios