Ir arriba

Pico Mir (3.185 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
09/08/2008
Modificado
13/06/2017
21

También denominado Tercera Maladeta Occidental, Pico Mir o Tuca de Mur.

La primera elevación de las Maladetas Occidentales desde el collado de Alba ( 3.090 m ) es el rocoso Pico Mir o Mur ( 3.185 m ), denominado así en honor de José Mur, famoso guía de Benasque que trabajó con José Sayó en los primeros años del siglo XX.

Presenta como curiosidad una cima doble, ya que la cima occidental ( 3.185 m ), en realidad NW, se encuentra separada por una brecha de su cima oriental ( 3.185 m ), más bien SE, siendo el muro de acceso a esta última un bloque rocoso que requiere escalada (IV), lo que evita la continuación directa de la cresta hacia el Pico Sayó ( 3.220 m ) y, por tanto, obliga a decidir cual de las cimas se debe coronar, al menos en primer lugar, siendo válidas cualquiera de ellas en mi opinión, ya que la diferencia es sólo de centímetros.

Desde la Besurta

Alcanzado el collado de Alba ( 3.090 m ), generalmente desde La Besurta ( 1.870 m ), pasando por el Refugio de la Renclusa ( 2.140 m ), nos aproximamos a la izquierda ( SE), trepando por la derecha de la cresta fácilmente (I), aproximándonos al filo por una canaleta rocosa (I+)(F). En la cresta nos asomaremos levemente a la vertiente N., atención a este punto si se desea coronar la Punta Delmás ( 3.158 m ), para caminar de forma elegante hasta la cima NW ( 3.185 m ). La continuación más asequible para proseguir la cresta evitando el paso de IV, es retroceder y buscar la canaleta para destrepar a la izquierda (I+) hasta poder seguir y remontar por la izquierda (I+) hasta la cresta, retrocediendo hasta la cima SE ( 3.185 m ). Desde esta parte de la cresta es posible la conexión con el Pico Sayó ( 3.220 m ) atacando su cara S. por una canaleta a la derecha de la cima (F), sin necesidad de descender al collado Cordier ( 3.121 m ).

Si queremos ganar la cima SE directamente, desde el collado de Alba ( 3.090m ), bordeamos por la base de nuestro pico en dirección al collado que se abre con el Pico Sayó ( 3.220 m ), atravesando la pedregosa, inclinada e incómoda pendiente (30º), hasta este collado ( 3.160 m ). Una sencilla trepada (F), expuesta con nieve, permite ganar la cima.

Accesos: La Besurta ( 4h ); Puente de Cregüeña ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios