Ir arriba

Le Bondidier, Pico (3.153 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/08/2008
Modificado
18/06/2017
22

Tan sólo constituye un resalte del espolón situado al SW del Segundo Pico Occidental o Pico Sayó ( 3.222 m ), pero no obstante, posee una formidable perspectiva sobre el lago de Cregüeña y domina un amplio sector del macizo, al estar ligeramente desplazado del eje principal.

Desde el año 2016 para el gobierno de Aragón tiene la denominación oficial de Tuca d'el morro de Cregüeña Sur

cumbre

Louis Le Bondidier (1878-1945) fue un importante pirineista y cartógrafo. Primer ascensionista, entre otros, de picos como la Margalida (nombre en honor de su esposa), la Forqueta de Eriste o el Maldito, si bien la Punta Astorg ya había sido coronada, por lo que se supone pudiera haber sido ascendida también. Fue fundador del Museo de los Pirineos de Lourdes, faceta por la que fué más conocido.

Jean Arlaud le preguntó por algún pico nuevo que quedara sin ascender en el macizo de la Maladeta y Le Bondidier le indicó esta cumbre. El 24 de agosto de 1921, Jean Arlaud, acompañado de Auguste Alba y Raymond d'Espouy, coronaron la cima y dieron nombre a la cumbre en su honor.

Le Bondidier

Respecto a la altura de la cumbre ha aparecido en la bibliografía con 3.185 m pero las últimas cartografías y mediciones del IGN indican bastante menos, situándola en los 3.153 m, dando 1m menos a su antecima Norte. Esto hace sospechar una errata con la posición del número 5.

Desde la Besurta (PD-)

Desde La Besurta ( 1.945 m ) tomamos el sendero que conduce al refugio de La Renclusa ( 2.145 m )(0,45) y nos dirigimos (W), pasando el río, a los cercanos ibones de La Paderna o de La Renclusa ( 2.240 m ), en dirección opuesta a las colas de ascensionistas que van hacia el Aneto ( 3.404 m ), para comenzar a ganar altura por el barranco de Alba (SW) hasta alcanzar casi la finalización del mismo. En este punto se remonta a la izquierda una loma herbosa (S), dejando a la derecha la ruta al Pico de Alba. Saliendo a una amplia terraza se aprecia al fondo la horcada abierta entre la Punta Delmás ( 3.158 m ) y la Muela de Alba ( 3.111 m ). Se alcanza, por un inestable y pronunciado canalón, que en primavera suele requerir el uso de crampones y piolet, el collado de Alba ( 3.081 m)(2,45). Utilizando ahora la vertiente del valle de Cregüeña se rodean los contrafuertes occidentales de los picos Mir ( 3.159 m ) y Sayó ( 3.220 m ), ganando, de este modo, el collado Cordier ( 3.121 m )(3,15).

Vista de la cara W por la que discurre la vía normal

ruta
El itinerario consiste en recorrer una breve cresta (SSW) que es más dificil por el filo (PD), por lo que lo habitual es ir sorteando los obstáculos por la derecha (W). Los hitos indican la mejor forma de bordear el gendarme fracturado, por una vira rocosa. En el caso de que persista algún nevero colgado en la vira, es posible que haya que descender algo más por terreno inestable. Se remonta ahora a la horcada por unas fisuras (I+). Finalmente se ataca la arista final sobre buena roca con excelentes agarres y repisas (II), para salir a la recortada y airosa cima del pico Le Bondidier ( 3.159 m )(PD-)(3,45).

Accesos: La Besurta ( 3h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios