Ir arriba

Olitturri (612 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Escabrosa cumbre del macizo de Arno, dominada por los espesos encinares y los agresivos lapiaces. Forma un paraje caótico caracterizado por un paisaje de crestones calizos que cierran depresiones y angostos vallejos donde sólo progresa el matorral y el encinar. Al N. deja una depresión de más de una treintena de metros de profundidad denominada Arterrako zuloa.

Desde Mendaro ( 30 m ) una empinada carretera asciende por el pinar dejando a la derecha el cruce al caserio Arteta ( 316 m ), situándonos en el más elevado de esta vertiente: Saratzugoikoa ( 411 m ). Pasado este caserio se nos presentan dos opciones. La de la izquierda se une al camino que enlaza el paso de Arnoate ( 413 m ) con el collado Amei-kutz ( 472 m ). Tomamos a la derecha para ascende al collado Lurkorta ( 510 m ). Entre este collado y Amei-kutz se interpone la colina arbolada de Pagabakarko puntta o Paabakarko puntta ( 524 m ).

Si se viene desde Arnoate ( 413 m ) se llega a Amei-kutz ( 472 m ) rodeando por su ladera SE el monte Erribaso ( 563 m ). Una vez aquí cruzamos el legendario paso, señalizado con estela que lleva incisa una cruz, y seguimos por el camino que dobla a la derecha hasta la siguiente bifurcación. En ella se abandona la ruta, que conduce a Arno, para seguir por la derecha a Lurkorta ( 510 m ).

Desde Olatz ( 210 m ), remontando el valle de Olatz-goikoa se puede llegar a las inmediaciones de Amei-kutz para tomar el desvio a Lurkorta ( 510 m ).

Sea del modo que sea estaremos en Lukorta, donde tomaremos una senda vaga (ENE) que penetrando en el encinar apenas y en lapiaz apenas se percibe aunque se camina bien para llegar a la cima ( 612 m ), señalizada por un roñoso buzón montañero que ignora el nombre y la altitud de la cota.

Desde la cima se puede descender por terreno similar al collado Olitturriko lepoa ( 565 m ) y seguir por la cresta, más viva aún, a la punta S. de Kanpantzar ( 611 m ). Sin apenas descenso entre ambas ( 605 m ) y con tendencia hacia la izquierda se gana la cumbre principal de esta elevación ( 628 m ), máxima altura del macizo de Arno.

Accesos : Olatz ( 1h 15 min ); Mendaro ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 13 de enero de 2014
    Ascensión realizada el 12.1.2014 por Asier Urrutia, Nagore Benedi, René Otaegi y Txemi Pérez tras ascender a la cumbre más alta del macizo de Arno: Kanpanzar. Descendemos por todo el cordal hasta el collado entre ambas cumbres y seguimos por un caotico cordal compuesto de lapiaz y un hermosisimo encinar. Buzón roñoso en la cumbre.