¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Desde Mendaro (30 m) una empinada carretera asciende por el pinar dejando a la derecha el cruce al caserio Arteta (316 m), situándonos en el más elevado de esta vertiente: Saratzugoikoa (411 m). Pasado este caserio se nos presentan dos opciones. La de la izquierda se une al camino que enlaza el paso de Arnoate (413 m) con el collado Amei-kutz (472 m). Tomamos a la derecha para ascende al collado Lurkorta (510 m). Entre este collado y Amei-kutz se interpone la colina arbolada de Pagabakarko puntta o Paabakarko puntta (524 m).
Si se viene desde Arnoate (413 m) se llega a Amei-kutz (472 m) rodeando por su ladera SE el monte Erribaso (563 m). Una vez aquí cruzamos el legendario paso, señalizado con estela que lleva incisa una cruz, y seguimos por el camino que dobla a la derecha hasta la siguiente bifurcación. En ella se abandona la ruta, que conduce a Arno, para seguir por la derecha a Lurkorta (510 m).
Desde Olatz (210 m), remontando el valle de Olatz-goikoa se puede llegar a las inmediaciones de Amei-kutz para tomar el desvio a Lurkorta (510 m).
Sea del modo que sea estaremos en Lukorta, donde tomaremos una senda vaga (ENE) que penetrando en el encinar apenas y en lapiaz apenas se percibe aunque se camina bien para llegar a la cima (612 m), señalizada por un roñoso buzón montañero que ignora el nombre y la altitud de la cota.
Desde la cima se puede descender por terreno similar al collado Olitturriko lepoa (565 m) y seguir por la cresta, más viva aún, a la punta S. de Kanpantzar (611 m). Sin apenas descenso entre ambas (605 m) y con tendencia hacia la izquierda se gana la cumbre principal de esta elevación (628 m), máxima altura del macizo de Arno.
Accesos : Olatz (1h 15 min); Mendaro (1h 30 min).
-
C Mendaro-Olliturri [612 m]-Arno [629 m]-Arno Bandera [618 m]-Arno Gurutzea [601 m]-Mutriku-13Km14,263,416 954 981
-
Mendaro-Olliturri-Kanpazar-Arno-Mendaro9,352,013 817 432
