Ir arriba

Clot de la Hount (3.289 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/08/2008
Modificado
07/06/2017

La segunda cima más elevada del macizo del Vignemale es el Clot de la Hount / Clot dera Fuen ( 3.289 m ), que tiene la desgracia de medir 9 m menos que el Grand Vignemale o Pique Longue ( 3.298 m ), por lo que es menos conocida y ascendida. A pesar de ello se contempla como cima bien individualizada sobre la fragmentada cresta que le une al pico principal. El hecho de que su ruta normal acceda desde el glaciar, y no por la cresta que las une que es bastante más complicada, alarga en cerca de una hora el itinerario para encadenar ambas cumbres por sus rutas normales.

Toponimia

La palabra Clot se usa en Aragón y Catalunya con el significado de hoyo, hoyada, depresión del terreno. El término que nos ocupa es una deformación de Clot dera Fuen, "Hoyo de la fuente", por lo que no corresponde con precisión a una elevación sino a otro tipo de accidente que se identifica con la cubeta que ocupa la vertiente NW del vértice de Vinhamala o Comachibosa ( 3.299 m ). Esta concavidad ha mantenido un glaciar suspendido de relevancia durante la pequeña edad de hielo (1550-1850). A partir de mitad del s.XIX, el retroceso generalizado de los hielos a reducido la superficie de hielo permanente se ha reducido a 1,2 Ha y la consideración de nevero. Es por ello que la denominación más completa es Punta dero Clot dera Fuen.

Vía Normal (F)

La ruta normal parte del collado de Cerbillona ( 3.195 m ) fácilmente alcanzable desde el glaciar de Ossoue, al que se llega desde el embalse de Ossoue ( 1.830 m ) (4,30) o  desde el Refugio de Bayssellance ( 2.650 m ) (2,00). Desde el collado se acomete la elegante arista Sur, con trazas de paso y que posee una muy corta y sencilla trepada en la sección central más estrecha (I o como mucho I+), para nuevamente caminar hasta la amplia cima.

Una opción más rápida para encadenar las cumbres, destinada a montañeros más experimentados, es alcanzar la cima por la cresta que le une al Vignemale (PD). Desde el punto en que entramos en la cresta de Vignemale ( 3.298 m ), en su ruta normal, seguiremos cerca del filo de la cresta (I+, aéreo) destrepando por unas lajas hasta un gendarme, que bordearemos por la vertiente del glaciar (II-) hasta una horcada, con una visible canaleta hacia el glaciar. La cumbre se atacará ahora por la izquierda por chimeneas (II+ al inicio, luego II).

Corredor del Clot de la Hount (D-)

Desde el refugio de Oulettes de Gaube ( 2.151 m ) subir (SW) al Col de Oulettes ( 2.615 m ). Desde este paso alternativo al Puerto de los Mulos/Col des Mulets, que permite cruzar al valle del Ara. Cruzar bajo la arista de Gaube, ganando altura hasta topar con espolón por el cual se corona (W) lo alto de esa arista ( 2.903 m ). Una vez arriba penetrar (S) en al glaciar colgado del Clot de Hount.( 2.970 m ).

Frente a nosotros, la pared del Clot de la Hount muestra tres corredores. El de más a la derecha es el Ledormeur (PD+), en el centro la Goulotte del Clot de la Hount (D) y, a la izquierda, el corredor del Clot de la Hount (D-), ascendido por vez primera por Brulle, Bazillac, Bordenave y Sarettes el 12 de agosto de 1879.

Unas pendientes de nieve muy fáciles conducen al de un bloque empotrado. Ascender hacia la izquierda unos resaltes y escalar el muro (IV). Si la nieve es abundante se forma una cascada de hielo bastante tiesa (80º) pero que permite un flanqueo más fácil de esta paraje del bloque empotrado, clave en esta ascensión.Continuar el corredor (50º) sin dificultades notables hasta salir a la arista, desde donde se gana el pico del Clot de la Hount ( 3.289 m )(D-).

Corredor Ledormeur (PD+)

Es una opción factible que proporciona un acceso diferente a cruza el glaciar de Ossoue siguiendo la vías normales de acceso al Vignemale ( 3.298 m ). Puede usarse como vía de descenso tras subir por el corredor del Clot de la Hount. Primera ascensión por Ledormeur y Paimparey el 5 de agosto de 1906.

Alcanzar la cubeta del Clot de la Hount ( 2.970 m ) como en el itinerario anterior. En la parte derecha de la muralla se observa el marcado corredor Ledormeur, una pendiente de nieve (45º) que se estrecha justamente al final. Aquí, según el estado de la nieve, puede asomar la roca (II). Una vez superado el couloir, elevarse (E) por una cresta descompuesta (II) al Pic del Clot de la Hount ( 3.289 m )(PD+).

Agujas del Clot de la Hount

Para los coleccionistas de tresmiles existen dos agujas en la cara NW que sólo pueden alcanzarse destrepando, desde la cima principal, por corredores pedregosos (II-) y escalada posterior de cada una (II+).


Aguja Inferior del Clot de la Hount ( 3.043 m )
Aguja Superior del Clot de la Hount ( 3.115 m )

Accesos: Enbalse de Ossoue ( 5h ); Refugio de Bayssellance ( 2h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios