Ir arriba

Pic Central (3.225 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/08/2008
Modificado
07/06/2017
74

El macizo de Vignemale posee forma de herradura abierta hacia el E en torno al glaciar de Ossoue y se distribuye en dos crestas, separadas al W por el collado de Cerbillona ( 3.195 m). La cresta situada al S es la que es limítrofe entre Francia y Aragón y está formada por los picos Cerbillona ( 3.246 m ), Central ( 3.225 m) y Montferrat ( 3.219 m ), por lo que es evidente el motivo del nombre de la cumbre que nos ocupa. Debido a la más sencilla cresta (F) que une a los dos primeros generalmente suelen ascenderse juntos, realizándose menos la travesía integral al Montferrat (PD-).

Tradicionalmente, por su posición, los montañeros la han denominado Pic Central, aunque el Gobierno de Aragón desde 2016 le da la denominación oficial de Punda dera Blanquera, que parece más acorde con la tradición local y que es bastante descriptiva, por su coloración blanquecina que contrasta con el resto de cimas más oscuras del macizo.

cumbre

Desde Cerbillona o el col de Lady Lister (F)

Desde el col de Lady Lister ( 3.200 m ) o desde la cima de Cerbillona ( 3.246 m ) si habíamos entrado por el collado de Cerbillona ( 3.196 m ) descendiendo sin muchos problemas por repisas rocosas, prácticamente sin apoyar las manos excepto algún mínimo escalón (F), hasta el collado de Lady Lister ( 3.200 m ), con vista al S. del famoso corredor de la Moskowa.

Remontando la cresta por su lado izquierdo, sin llegar al filo, se alcanza ya la cima sin problemas. Generalmente se retrocederá hasta el collado anterior para descender al glaciar, pudiendo entrar directamente a este punto si queríamos coronar esta cumbre en primer lugar.

La continuación hasta el aparentemente cercano Montferrat ( 3.219 m ), tras el escarpado descenso al collado entre ambos ( 3.173 m ), posee posteriormente un pasaje de II, sencillo pero bastante aéreo (PD-), que según la altura que alcance la nieve del glaciar quizás podamos bordear por la izquierda, si no hay rimaya que nos lo complique, hasta la cota 3.184 m que suele marcar otro collado, usado en ocasiones para subir o descender de esta cumbre, fuera del verano en que suelen abrirse grietas y siempre entrando desde el W, nunca directamente desde el glaciar, para proseguir hasta su cima por otra nueva trepada (I+).

Por el Corredor de la Moskowa (PD)

ruta
Desde San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m) remontar el valle de Ara siguiendo por la orilla derecha del río (GR-11) hasta que se converge con el valle de Otal. Entonces, se cambia de orilla por el puente de Oncins ( 1.390 m ), elevándonos hacia la cabaña de Ordiso ( 1.591 m ). Prosiguiendo la marcha en suave ascenso se recorren las praderas que cubren el valle de Ara, alcanzando el refugio de Cerbillonar o cabaña de Labaza ( 1.800 m ).

Poco más adelante, abandonaremos el recorrido del valle de Ara para dirigirnos hacia el barranco Labaza (NE). Hay que ganar altura por la orilla derecha de la torrentera progesando primero por terreno herboso para superar, a continuación, una serie de graderíos. Al alcanzar la base de la muralla al pie de Montferrat ( 3.219 m ) se gira a la izquierda para penetrar en un profundo canalón (N.NW) conocido como Corredor de la Moskowa, enmarcado por los contrafuertes de los picos Cerbillona ( 3.246 m ) y Central ( 3.225 m ). En la zona alta es preciso desviarse a la izquierda para continuar por una pronunciada chimenea (II) que permite enlazar con la cresta S. del Pico Cerbillona ( 3.246 m ). Trepando por ella y saliéndose después a la derecha a fin de proseguir en diagonal por una ladera pedregosa se alcanza el Col de Lady Lister ( 3.200 m ). La cumbre queda a la derecha y se sube sin dificultad.

Accesos: Embalse de Ossoue ( 4h 45 min ); Refugio de Bayssellance ( 2h 45 min ); Pont d’ Espagne ( 7h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios