Frondella Norte (3053 m)

Luis Alejos Escarpe
29/08/2008
La cresta de Frondella arranca por encima de la brecha de Latour (2945 m) elevando la Aguja Cadier (3022 m) y, seguidamente, la primera de las cimas de las Frondellas: El Frondella Norte (3053 m).

Desde el refugio de Respomuso (PD-)

Iniciamos la marcha en el refugio de Respomuso (2150 m), siguiendo la vía Normal del pico Balaitous (3146 m) hasta las inmediaciones de la Brecha Latour (2945 m). En vez de superarla nos desviaremos a su izquierda, dejando entremedio el torreón de la Aguja Cadier o Pico Anónimo (3016 m). Cruzaremos un nevero persistente y ascendemos la cara E. por un corredor (35º o II), hasta desembocar en la arista en la brecha Cadier (2995 m), entre nuestra cumbre y esta aguja. Tenemos ahora dos opciones tras girar a la izquierda para encarar la cumbre dejando a nuestras espaldas la Aguja Cadier, aunque bien podríamos elevarnos primero en dirección contraria a la pequeña cumbre de la Aguja Cadier o Pico Anónimo (3016 m), tras una pequeña trepada (PD-)(3,45), retornando a la brecha Cadier para proseguir.

La opción más directa es trepar por una empinada y recortada arista (II), más practicable por el flanco oriental, que culmina en el Frondella Norte (3053 m)(PD)(3,15). Sin embargo los hitos señalan otra ruta, más sencilla, que discurre más abajo, a la izquierda por la ladera oriental de la cumbre, pasando por unas repisas y viras sencillas, expuestas con nieve, que permiten, tras rebasar la cima, encarar a la derecha una sencilla canaleta (I+) que nos deja cerca de los bloques cimeros (PD-).

Accesos: Respomuso (3h 15 min).