Ir arriba

Frondella Occidental (2.992 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
31/08/2008
Modificado
31/08/2008
36
También denominado Frondiella SW La primer ascensión fue protagonizada por Louis Robach ( 1906 ), en honor al cual toma nombre la arista que asciende desde la cuenca de los lagos de Arriel. En aquel caso la vía utilizada en la primera ascensión, ganaba desde el galciar de la Frondella la parte final de la arista Robach que conduce a la cima.

Aunque se considerado que es el tresmil más occidental al figurar durante años en los listados superando la cota mágica muy ligeramente, actualmente los mapas ponen en duda que sea un "tresmil". EL I.G.N. le otorga sólo 2.989 m en el MTN25. La cartografía 1:5.000 le adjudica 2.992 m. Las mediciones con G.P.S. parecen estar más o menos de acuerdo con este último dato.

Por los Lagos de Arriel (F+)

Desde el embalse de Lasarra ( 1.438 m ) se toma el sendero al refugio de Respomuso ( 2.150 m ) hasta encontrar, a la izquierda, la desviación a los Lagos de Arriel ( 2.168 m )(2,30). En el ibón inferior se gira a la derecha penetrando en el circo de la Frondella, delimitado por las aristas Wallon, a la izquierda, y Robach, a la derecha. Se dispone, entonces, de dos variantes para culminar el ascenso una vez transpuesto el Col de Wallon ( 2.508 m ). La primera se encarama por un corredor hasta el punto más plano de la arista Robach. La segunda llega hasta el pie de la pared y gira a la derecha para trepar al cordal por una vira que asciende en diagonal ( Esta fue la opción seguida por L. Robach en la primera ascensión ). En cualquier caso, las dos variantes coinciden bajo los bloques cimeros de la Frondella Occidental ( 2.992 m )(F+)(5,00).

Arista Robach (AD)

Desde el Glaciar de la Frondella hay que remontar un corredor (II) que conduce al collado ( 2.672 m ) que separa la Frondella Occidental ( 3.001 m ), a la izquierda, del Garmo de la Frondella ( 2.711 m ).

En su inicio la arista no interpone dificultades serias, consistiendo en remontar los pilares de granito que salen al paso (III) o, en cualquier caso, contornearlos ligeramente en los casos en los que es posible. La arista gana ambiente progresivamente hasta situarnos el pie de un muro vertical cuya superación constituye el paso clave de la ascensión (IV+). Tras alcanzar una pequeña cornisa, una nueva fisura (IV-) nos saca del difícil paraje.

A continuación se suceden las trepadas (II/II+) por los grandes bloques hasta que la arista se estrecha considerablemente (III) y se debe realizar una amplia zancada apoyando las manos sobre el filo. Seguidamente una chimenea (II+) deja a la izquierda una apuntada aguja (III) y continúa entre bloques (II+) hasta desembocar en la cima de la Frondella Occidental ( 2.992 m )(AD+).

Vía Baudéant-Cadier (AD)

Escalada efectuada por Baudéant y los prolíficos Hermanos Cadier en 1910.

Desde Respomuso ( 2.150 m ) la vía más directa sigue la conocida de la Brecha de Latour ( 2.945 m ) hasta situarse al pie de la gran Comba de Vallot, que es el circo que forman los Picos de la Frondella entre la arista Robach, a la izquierda, y la arista Ledormeur, a la derecha. Penetramos en ella, y antes de alcanzar el contrafuerte Ledormeur, que se descuelga transversalmente desde la cima central ( 3.049 m ), nos desviamos a la izquierda en dirección a la marcada canal que desciende directamente de la cumbre.

La ascensión remonta esa canal (III) hasta alcanzar un importante resalte vertical de una decena de metros (IV-) para continuar por terreno sencillo (II+) hasta la cima de la Frondella Occidental ( 2.992 m )(AD+).

Cresta de la Frondella (AD)

Desde la Frodella Occidental ( 2.992 m ) una arista escarpada pero no demasiado difícil nos separa de las restantes cumbres de la Frondella. La primera travesía de esta cresta fue efectuada en 1913 con Castagne, Haurillon y Usssel. En el desarrollo de la misma, hasta el pico central ( 3.049 m ) se ascienden tres agujas que superan los tresmil metros de altitud.

Destrepar a la horcada ( 2.964 m ) y encaramarse escalando grandes bloques a lo alto de un apuntado pitón ( 3.003 m )(III). Destrepar nuevamente ( o alternativamente realizar un corto rápel ) para elevarse sobre un segundo gendarme más sencillo (3.004 m )(II). Tras un nuevo descenso, acometer la tercera aguja trepando por su diedro central (3.014 m )(III). Desde el vértice de un característico bloque se efectúa un breve rápel al siguiente collado o, bien, se destrepa (III) para continuar por una arista que va suavizando su perfil a medida que nos aproximamos al Frondella Central ( 3.049 m ).

Salvando una depresión y trasponiendo una cota irrelevante ( 3.043 m ) se gana el Pico de la Frondella ( 3.060 m ). Perdiendo altura hacia la derecha, se continúa entre el caos de bloques de granito para coronar la Frondella Norte ( 3.053 m ). Sólo queda destrepar con precaución (II) a la brecha Cadier ( 2.995 m ) que nos separa del Pico Cadier o Pico Anónimo ( 3.016 m ), última cima de la cresta antes de precipitarse la arista sobre la brecha de Latour ( 2.945 m ).

Accesos: Lasarra ( 5h ).

Imágenes

Comentarios