Ir arriba

Kanpanzar (629 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El hecho de ser la máxima elevación del macizo calcáreo de Arno ya es condición suficiente para acercarse a esta desconocida cota. Al S. deja un bello pitón muy característico ( 611 m ) que constituye la más escabrosa cota del conjunto montañoso del Arno.

Los accesos a la cumbre pasan por los collados Presoleta ( 531 m ), al N., que lo separa del Arno ( 618 m ), y Lurkorta ( 510 m ).

Desde Mendaro ( 30 m ) se sube al caserio Saratzugoikoa ( 411 m ). Poco después nos desviamos a la derecha para llegar a Lurkorta ( 510 m ). Aquí se abandona el camino, que se une al camino que desde Amei-kutz ( 472 m ) se dirige a Arno ( 618 m ), para tomar un sendero que nos permite coronar el pico Olitturri ( 612 m ). Desde aquí se desciende por terreno de lapiaz a Oliturriko lepoa ( 565 m ). Desde este punto el lapiaz se hace aún más rudo y persistente y alcanza más verticalidad en el apuntado pitón S. ( 611 m ). Sin apenas descenso ( 605 m ) y por terreno que sigue la tónica que nos ha traido hasta este lugar se llega a Kanpantzar ( 628 m ).

Si se sube desde el Alto del Calbario o Galbaixogana, también conocido como Arramietako lepoa ( 230 m ), llegaremos a la cima de Arno o Bandera ( 618 m ) por su itinerario más habitual. Desde este lugar hay que seguir por la cresta para descender a las fragosidades del collado Presoleta ( 531 m ), donde el terreno se hace más confuso. Siguiendo en dirección S., sin apenas senda que facilite encontrar el mejor camino, se gana la cumbre de Kanpantzar ( 628 m ). No parece que existan otros rutas, al menos recomendables.

Accesos : Olatz ( 1h 30 min ); Mendaro ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 13 de enero de 2014
    Ascensión realizada el 12.1.2014 por Asier Urrutia, Nagore Benedi, René Otaegi y Txemi Pérez, justo tres semanas después de mi ascensión con Igor Arregi para que Asier pueda también completar todas las cumbres principales gipuzkoanas. Excelente jornada con fuerte viento Sur en lo que es la primera ascensión del año.
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 29 de diciembre de 2013
    Subida desde Mendaro, como el resto del Arno, terremo poco comodo. Con este acabo de nuevo las cimas del catalogo gipuzkoano, espero que de regalo de reyes, no nos añadan nada nuevo al listado. Ondo izan.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 23 de diciembre de 2013
    Ascensión realizada el 22.12.2013 por Igor Arregi y René Otaegi para iniciar el invierno con ganas y bajar un poco la txistorra de Santoto. Con esta cumbre realizo todas las cumbres principales gipuzkoanas del listado de Mendikat, que suponemos seran las del catalogo de la Federación que ya sale anunciado en el último Pyrenaica. Felices fiestas a todos.