Ir arriba

Aguja Ussel (3.022 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/09/2008
Modificado
02/09/2008
12
Por la Brecha Demeure Soulé (AD)

La aproximación se puede efectuar por ambas vertientes de la cordillera. Desde el refugio de Respomuso (2.150 m) hay que subir al Lago de Sclousére (2.450 m) (1,30) y remontar las terrazas del circo en dirección NE hasta la base del Pico Soulano. Una chimenea bastante vertical y una vira descompuesta conducen a la Brecha Demeure Soulé (2.834 m) (PD) (2,45).

Por el Refugio Ledormeour (1.917 m) se sigue la ruta del Glaciar de las Néous, desviándose (S) hacia los 2.400 metros al cresterío. La vía de ascenso de la muralla forma una línea quebrada. Empieza por superar una terraza orientada al este; gira al oeste por una chimenea oblicua (III). Finalmente una cornisa permite alcanzar la cresta al E. de la Brecha de las Néous (2.595 m) (1,45). Por el SW se llega sin contratiempos a la Brecha Demeu­re Soulé (2.834 m)(AD-) (2,30).

La escalada comienza soslayando la Aguja Durand ( 2.864 m ) por el S. La Punta de la Defaite (2.903 m) se alcanza por el S., utilizando para bajar las chimeneas próximas a la cresta. La torre siguiente ( 2.896 m ) también se bordea por el S. Llega a continuación la Lama Castagne y un muro de 20 metros da acceso a una repisa que permite evitar, esta vez por el N., un tramo de arista muy rota.

Aparece otro muro que empieza a plantear dificultades (III) tras remon­tarlo se continúa por la arista, alcanzando por una sencilla chimenea el Pic Central (2.993 m). Al descender conviene montar un rápel para salvar el corte (16 metros) de la brecha de Costerillou ( 2.975 m ). En el ascenso a la Aguja Ussel (3.022 m) hay que esquivar un gendarme por el S. La arista se torna más aguda (II), hasta alcanzar su pequeña cima ( 3.022 m )(AD)(4,00).

Directa S. (PD+)

Desde Respomuso ( 2.150 m ) tomaremos la ruta al Balaitous ( 3.146 m ) hasta el Plató al pie de la brecha de Latour ( 2.945 m )(2,15). Nos desviamos aquí hacia la derecha, manteniendo más o menos la altitud para dirigirnos a la base de la aguja. Nos aproximamos a su pared observando una vira de color marrón oscuro muy característica y que se manifiesta sobre las pulida roca marrón que la rodea. Iniciamos una travesía ligeramente ascendente siguiendo, en todo momento, esta vira, que poco a poco va ganando ambiente y haciéndose más aérea. En el itinerario afrontaremos algunos pasos con buenos agarres (II) hasta situarnos junto a un escarpe más vertical (II+) en el que suele haber una baga abandonada. Poco después finalizamos la travesía por la vira para comenzar a ganar altura por una ladera de pendiente más moderada. Nos aproximaremos por la derecha al vértice del espolón que delimita por el lado izquierda el marcado corredor que asciende hacia la brecha de Costerillou ( 2.975 m ). La progesión se realiza siguiendo este espolón escalando rocas poco difíciles (II).

Al aproximarnos a la brecha de Costerillou, tenemos dos maneras de llegar a la cumbre. La primera es mantenernos, como hasta ahora, a la izquierda del corredor que lleva a la brecha (II+) y coronar la cumbre por la arista (II), bien efectuando una travesía diagonal hacia la izquierda (II+). Esta última opción nos permite desembarcar directamente (II) en la cima de la Aguja Ussel ( 3.022 m )(PD+)(3,00).

Accesos: Refugio Respomuso ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios