Infierno Occidental, Pico del (3.073 m)

05/09/2008
16/08/2017

Como su denominación indica es la cima occidental de la trilogía de cumbres. El Gobierno de Aragón desde 2016 considera también la denominación oficial de Punda Garmo Blanco.

Desde el refugio de Respomuso/Piedrafita

Iniciamos la marcha en el refugio ( 2.215 m ), siguiendo el G.R-11 hasta el collado del Infierno ( 2.721 m ). Rodeamos el embalse de Respomuso y pasamos junto al pequeño refugio Alfonso XIII. Luego se cruza el arroyo de Campo Plano, por el que desagua el ibón homónimo, y se prosigue la marcha a lo largo del valle de Llena Cantal. Alcanzado ya el ibón de Llena Cantal ( 2.430 m ), subiremos en diagonal a la izquierda hacia la canal que permite coronar el collado de Piedrafita o Tebarray ( 2.782 m )(2,00). Ahora continuamos sobre la cubeta que acoge el ibón de Tebarray ( 2.686 m ), cruzando en descenso al collado del Infierno ( 2.721 m ).

Desde este punto la ascensión más directa se encarama por la descompuesta cresta N. hasta el Garmo Blanco ( 2.985 m ). La continuación al Pico del Infierno Occidental ( 3.073 m ) se realiza evitando por el lado de la derecha las partes más escabrosas de la cresta ( 3.073 m )(P.D.inf). Si se desea evitar la arista hay que permanecer a la derecha del inestable cresterío, alcanzando la arista una vez rodeado el Garmo Blanco. Se llega entonces a la cumbre del Pico del Infierno Occidental ( 3.073 m ) con la mínima dificultad (F)(3,15). Prosiguiendo por la cresta se gana, por encima de la Marmolera, la cima Central ( 3.082 m ) y Oriental ( 3.076 m )(F).

Desde el Balneario de Panticosa/La Casa de Piedra

Desde el refugio de la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa ( 1.630 m ) la ascensión es particularmente rápida. Hay que tomar la ruta del collado Pondiellos ( 2.809 m ), que se abre entre el Garmo Negro ( 3.051 m ) y el Pico de Pondiellos ( 2.906 m ). Como nuestro objetivo es ganar primeramente la cota occidental ( 3.073 m ), cruzaremos (WNW) la cuenca lacustre de Pondiellos ( 2.752 m ), dejando a la derecha la Canal Sur, que da acceso directo a la cima central ( 3.083 m ), hasta encontrarnos con el contrafuerte que cierra la cubeta. Elevándonos por ese contrafuerte se alcanza el Pico del Infierno Occidental ( 3.073 m )(4,15)(F).

Accesos: La Sarra ( 5h 45 min ); Respomuso ( 3h 15 min ); Balneario de Panticosa ( 4h 15 min ).