Ir arriba

Abadías (3.279 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/09/2008
Modificado
14/06/2017
29

El Pico Abadías ( 3.279 m ) es la modesta cumbre situada entre el Pico Maldito ( 3.355 m) y el Pico de la Maladeta ( 3.312 m). No se trata de una cumbre muy destacada pero su sencillo acceso desde el Collado Maldito ( 3.198 m ) hace que tenga interés, debido a la mayor complicación de los dos grandes colosos que la franquean, ya que presentan espectaculares poses desde su cima y no deja de ser un tresmil oficial, aunque sea secundario. Una travesía más complicada permitiría enlazar su cima con la cumbre del Pico de la Maladeta ( 3.312 m).

Antonio Abadias (1886-1967), conocido con el sobrenombre de "El León del Aneto", pico que se cree ascendió en más de 250 ocasiones, fue responsable del Refugio de la Renclusa, tras la muerte de su suegro José Sayó, y es quien ha dado nombre a esta cima, que más propiamente podría tratarse de la cima SW del Pico de la Maladeta (3.312 m ) y que el gobierno de Aragón denomina también desde 2016 como Roca de Cregüeña.

Por el glaciar del Aneto (F)

La ruta normal transita por el mismo recorrido que el Aneto ( 3.404 m ) desde la Besurta, el Refugio de la Renclusa ( 2.150m ) y el paso del Portillón Superior ( 2.860 m). Buscaremos ahora la traza de huella más alta en el glaciar de cuantas se dirijan al punto pirenaico culminante. Tras contornear los primeros contrafuertes de la Maladeta ( 3.307 m ) vislumbraremos el collado Maldito ( 3.198 m ) a nuestra derecha (S) por lo que nos dirigiremos allí por la amplia meseta glaciar. Sin llegar al mismo collado encontraremos a la derecha trazas de paso en la gravera en dirección al colladín ( 3.250 m ) entre Abadías ( 3.279 m ) y la antecima S. de la Maladeta ( 3.280 m ), desviándonos en diagonal a la izquierda por repisas rocosas siguiendo algunos hitos. Se podrá también, más cerca del collado Maldito, buscar una evidente canaleta de bloques de roca que podría servir para acceder, de derecha a izquierda, al mismo punto cerca del colladín. Alcanzada la repisa se girará a la izquierda (SW) para trepar a la cresta de grandes bloques que forman la cima (F).

Continuación a la Maladeta (PD)

Desde el colladín ( 3.250 m ) entre Abadías y Maladeta, la impresionante cresta se escala inicialmente por la derecha (E) de forma fácil, hasta los grandes bloques que se bordean por la izquierda (W) a través de pasos de II y II+ muy encajonados y engorrosos, para salir al hombro que permite transitar hasta la antecima S ( 3.280 m ), continuando ya sin complicaciones hasta la cima. Esta vía es realizable en verano cuando son inaccesibles otras rutas de esta cumbre.

El corredor W (PD-)

Vía de interés en invierno y primavera que permite acceder a la cumbre desde la vertiente de Cregüeña. La aproximación se realiza desde el Lago de Cregüeña ( 2.630 m ), donde se suele vivaquear, remontando (N) al vallecito entre los picos Le Bondidier ( 3.149 m ) y Cordier ( 3.254 m ) donde se encuentra el Ibon de Cordier o Lago de la Maladeta ( 2.950 m ). El lago se bordeará por la derecha para remontar la morrena hasta la base de la pared del Abadías. Algunos hitos pueden indicar a la izquierda la trepada de la cara SW de la Maladeta (PD) aunque el corredor (45º) es evidente a la derecha (PD-).

Accesos: La Besurta ( 4 h ); Puente de Cregüeña ( 7h 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios