Ir arriba

Gabieto Occidental (3.035 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/09/2008
Modificado
07/06/2017
61

El tremil más occidental de Ordesa lo constituyen los dos Picos de Gabieto / Gabiétou ( 3.035 m y 3.031 m ), designados en conjunto en plural como Gabietos, con impresionantes paredones cuando se contemplan desde el N junto con el cercano Taillón ( 3.144 m ). Será por tanto por el S por donde accedan las rutas normales a estas cimas gemelas, si bien, existen rutas de escalada de la cara N o un itinerario menos frecuentado y más enrevesado por la Forqueta de los Gabietos al NW.

La primera ascensión conocida de los Gabietos corresponde a Henry Russell y Celestin Passet en 1874, si bien se conformaron con la cima Oriental ( 3.031 m ), pensando que era la más elevada. Brulle y Bazillac culminaron la ascensión al pico occidental, subsanando el error.

Toponimia

Las referencias al topónimo Gabieto y sus numerosas variantes Gabiet, Gabiétou, Gabiédou, Gabizo, Cabieto, Cabiet, etc, son abundantes en el pirineo central. Indica lugares donde abunda el Rhododendron ferrugineum, un arbusto de la familia de las ericáceas, género Rhododendron.

Desde la Pradera de Ordesa

Es la ruta de más desnivel, 1.800 m nada menos, pero bastante interesante. Medio Km antes de la Pradera de Ordesa, en la Casa Oliván ( 1.300 m ), se inicia la senda en dirección al circo de Carriata. Evitando el desvío a Cotatuero se alcanzará la pared y se trepará a la izquierda por las clavijas para por la Faja Luenga descender al llano de Aguas Tuertas o Plana de Salarons ( 2.430 m ).

Por la vaguada se discurre hasta el rellano del collado de los Gabietos ( 2.935 m ) bien visible entre nuestra cumbre y el Taillón ( 3.144 m ). El contrafuerte que viene del Gabieto Oriental ( 3.031 m ) se atacará ligeramente por la izquierda por una pequeña canaleta que llevará a su cima (F). Se podrá evitar ir por el filo, ruta que es más dificultosa (PD) por poseer algún destrepe en lajas pronunciadas, descendiendo unos metros hasta donde vemos que se puede transitar, sobre la ladera de roca descompuesta y piedra suelta, alcanzando la base del pico principal. Saldremos por la derecha a una vira en la cara N., muy sencilla (F), aunque aérea, que nos llevará a la cima del Gabieto Occidental ( 3.035 m ).

ruta a la cima
Desde el Col de Tentes

La inacabada carretera que pretendía unir Gavarnie con Bujaruelo, y que termina en el Col de Tentes ( 2.208 m ), antes del Puerto de Bujaruelo ( 2.270 m ), constituye actualmente el itinerario con menos desnivel para acceder a los Gabietos, si bien no está exento de dificultades de orientación. Dos opciones son las más razonables:

rutas
a) Desde la cima del Taillón (PD-): Aunque de entrada no parezca lógico es uno de los itinerarios más frecuentados, si bien es algo más complicado. Desde la cima del Taillón ( 3.144 m ) continuaremos hasta la antecima occidental ( 3.101 m ), en la que se desciende hasta la antecima Sur o Punta Turenne ( 3.051 m ), que se bordeará por la izquierda por una rampa dejando un contrafuerte a la derecha. Antes de una repisa buscaremos a la derecha (SW) los hitos en la escotadura que permiten salir a una zona de roca rota (II) por la que se saldrá a la rampa pedregosa, con traza de paso en diagonal, que nos llevará al collado de los Gabieto (2.935 m ), donde enlazaremos con la ruta anterior.

b) Por la Brecha de Rolando y el collado Blanco (F): Itinerario más sencillo pero algo más confuso en cuanto a la orientación, pero que por tanto podríamos considerarlo la ruta normal. Habiendo alcanzado la Brecha de Rolando ( 2.807 m ), pasando por el Refugio de Sarradets ( 2.587 m ), dejaremos la ruta del Taillón y descenderemos hacia la izquierda (SW), a través de hitos en un caos de grandes rocas, hasta una meseta donde se enlaza con trazas de senda provenientes del collado del Descargador ( 2.498 m ). Siguiendo los escasos hitos se buscará siempre la dirección hacia el evidente collado a la derecha del visible Pico Blanco ( 2.919 m ). En el collado Blanco ( 2.825 m ), se descenderá levemente (hitos) para bordear los contrafuertes que caen desde el Taillón a media ladera, buscando perder poca altura, hasta alcanzar unas gradas, con estrechas repisas, que llevarán al punto en que entraba la ruta anterior en el collado de los Gabieto (2.935 m ). Esta ruta suele usarse más a menudo como retorno de la anterior, a pesar de ser curiosamente la ruta técnicamente más sencilla y la que se recomendaría si deseamos evitar complicaciones.

Desde Bujaruelo (PD)

forquetaDesde San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ), se toma la ruta del Puerto de Bujaruelo ( 2.272 m ) al amparo de la línea de conducción eléctrica. Tras avanzar la sinuosa senda por el bosque, cruza las aguas del torrente en las inmediaciones de un abandonado refugio (2.000 m )(1,30). Al vadear el curso de agua que baja del ibón de Lapazosa se abandona el camino del puerto, retornando a la otra orilla del torrente para afrontar el ascenso (S) de una empinada ladera, sin senda definida, que conduce a evidente salida en la esquina superior derecha por la Forqueta de Gabieto ( 2.520 m )(2,45).

Cruzando a la vertiente contraria, continuando por el barranco de Gabieto se accede al Gabieto Occidental ( 3.035 m )(F+)(4,15) y, por la arista, salvando previamente la cota Central ( 3.018 m ), al Gabieto Oriental ( 3.031 m )(PD)(4,30).

Accesos: Pradera de Ordesa ( 5h 30 min ); Col de Tentes por el Taillon ( 4h 20min ); Col de Tentes por el Collado Blanco ( 4h ); Bujaruelo ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Col de Tentes - Taillón - Gabieto Oriental - Gabieto Occidental calendar-icon11/09/2016
distance-icon16,021 Km duration-icon08:00 elevation-gain-icon1.325 m elevation-loss-icon1.325 m calendar-icon02/07/2012
user-imageMikel Larrañaga Romeo 18,52 Kb.
Bujaruelo - Gabieto Occidental - Gabieto Oriental calendar-icon11/09/2016
distance-icon16,710 Km duration-icon08:21 elevation-gain-icon1.821 m elevation-loss-icon1.821 m calendar-icon11/07/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 20,53 Kb.

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 12 de agosto de 2013
    Ascensión realizada el 10.8.2013 por Arkaitz Zubiagirre, Asier Urrutia, David Otaegi, Haritz Apalategi, Iñigo Larumbe, René Otaegi, Sergio y Txemi por la Forqueta del Gabieto, bajando desde el collado (cuidado, descenso delicado) y tras cumbrear el Gabieto Oriental. A la vuelta seguimos el camino que lleva hasta el Taillón desviandono antes de cumbrear esta cima.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 12 de agosto de 2009
    Ascensión al Gabieto Occidental tras subir al Taillón partiendo del Col de Tentes,pasando por el pto.de Bujaruelo,Refugio de Sarradets y tras pasar por la brecha,alcanzamos en poco tiempo la cima del Taillón.Descenso al collado de los Gabietos y en unos minutos sin dificultad llegamos a la cima del Gabieto Oriental desde el que por la cresta cimera llegamos al Gabieto Occidental.Tiempo espléndido y panorámica fantástica.