Ir arriba

Txoritegi (790 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Murumendi. Pese a encontrase perfectamente individualizada es muy poco conocida. Se halla al Este del collado de Mandubia ( 532 m ) que une, por carretera, Azpeitia y Beasain.

No lejos de Mandubia en dirección a esta montaña se halla la ermita de San Gregorio ( 610 m ), en un rellano. Aquí, se dice, fueron enterradas las víctimas de una gran epidemia de cólera. El párroco de Astigarreta también cayo muerto y fue enterrado junto al altar. Al trasladar los restos del mismo al cementerio de la parroquia encontraron incorrupto al anciano párroco.

La cima de Txoritegi ( 790 m ), de pesadas formas, se alcanza fácilmente desde la ermita alcanzando un pequeño collado al Norte de la misma llamado Aiztarria ( 722 m ). El collado Este se denomina Portamosegi ( 730 m ), que la separa de la pequeña cota de Portamosegi ( 763 m ), al que sigue el collado amplio de Larrarte ( 692 m ), produciéndose la unión de este cordal al eje principal del macizo de Murumendi que discurre de Norte a Sur.

Accesos : Mandubia ( 1h ); Astigarreta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios