Gran Tapou (3.151 m)

Luis Alejos Escarpe
02/12/2008
07/06/2017

Primera ascensión en 1833 por H. Russell.

Por el Valle de Ossoue

Tomando la carretera de Gavarnie ( 1.370 m ) al Embalse de Ossoue ( 1.840 m ), tras dejar atrás la cabaña de Millas (1.680 m ), aparece un puente sobre la Gave d' Ossue ( 1.720 m )( 8 Km. de Gavarnie ).

Iniciando aquí la marcha por la senda continua al torrente de la Canau, al enlazar con el camino que proviene del embalse de Ossoue, se gira a la izquierda, avanzando por la pradera hasta el visible y cercano refugio de Lourdes ( 1.947 m )(0,45). El trayecto es todavía más breve si partimos del mismo Embalse de Ossoue ( 1.840 m )(0,30).

Desde el Refugio de Lourdes ( 1.947 m ), la ascensión discurre (NW), ganando altura por una loma herbosa y flanqueando en amplio rodeo el Pic Rond ( 2.345 m ) y, más adelante, el Pic Pointu ( 2.515 m ), penetrando en la cuenca de los pequeños lagos de Montferrat ( 2.375 m )(2,00).

Remontamos (W) la vaguada que conduce a la brecha de tapou ( 2.611 m )(2,45) y proseguimos junto al cresterío para cruzar un contrafuerte ( 2.750 m ). En la depresión del lado opuesto, cruzamos el espolón del Pico del medio, superando entonces una pedregosa canal que desemboca en el cresterío en la brecha del Gran Tapou ( 3.111 m ). Por la derecha se trepa por la compacta cresta a la cumbre del Gran Tapou ( 3.150 m )(F)(4,15).

Por el Valle de Ara

En Torla ( 1.030 m ) tomamos la carretera a Ordesa y a los 3 Km. en el Puente de los Navarros, se toma la pista que sale por la izquierda y llleva, tras otros 6 Km. a San Nicolás de Bujaruelo ( 1.340 m ).

Comenzamos a caminar por la pista junto al río Ara, el único cuyas aguas corren aún en día libres, no siendo presa de los embalses. A la izquierda dejamos el desvío al valle de Otal. Cruzando un puente se cambia de orilla alcanzando el refugio de Ordiso ( 1.580 m)(1,00). Prosiguiendo en suave ascenso por el camino que recorre las praderas de la ladera oriental del Valle de Ara continuamos, guiados por el GR-11, cruzará los barrancos de Abé y Planobé, alcanzando el refugio del Cerbillonar o Cabña de Labaza ( 1.800 m )(2,00). No tendremos que llegar, sin embargo, hasta el refugio, sino que en la confluencia con el barranco de Abé ( 1.700 m )(1,30), giramos a la derecha para remontar la ladera herbosa. Más arriba aparece la pedriza, que rodeamos por la izquierda, para proseguir la marcha por terreno herboso (ENE) , remontando sucesivas vaguadas y soslayando ocasionales obstáculos hasta desembocar en el collado de la Plana de Alba ( 2.433 m )(3,15).

Al cambiar de vertiente, hay que desviarse a la izuqierda, perdiendo altura para bordear por terreno rocoso la cabecera de un pequeño circo. Se trata de ir en búsqueda (NE) del característico Pic Rond ( 2.515 m ). Tras vadear varios cursos de agua, al soslayar esta cumbre por el W. ( 2.280 m ) se enlaza con el itinerario anterior. Siguiéndolo se cruza la cuenca de los lagos de Montferrat ( 2.375 m )(4,00). Remontamos la vaguada (W) que conduce a la brecha de Tapou ( 2.611 m )(4,45), proseguimos junto al cresterío para cruzar el contrafuerte ( 2.750 m ) que nos permite acceder a la depresión del lado opuesto, y cruzamos el espolón del Pico del Medio o Millieu ( 3.130 m ), superando la canal que desemboca en la brecha del Gran Tapou ( 3.111 m )(6,00). Por la derecha se gana el Gran Tapou ( 3.150 m )(F)(6,30).

Couluoir NW (PD)

Desde el valle de Ara, cabe otra posibilidad más interesante, aunque más difícil, que la precedente.

Desde la cabaña del Cerbillonar o de Labaza ( 1.800 m ), penetrar en el barranco de Labaza y remontarlo sobre su orilla derecha. Más arriba ( 2.125 m ) se cruza a la margen contraria, por la cual nos aproximamos a las llamativas lajas blancas que cubren la pared entre el Pic Central ( 3.225 m ) y Montferrat ( 3.219 m ). En su base suelen persistir los neveros hasta bien entrada la estación de verano. El couloir NW de Tapou se abre en la parte derecha. Es una pendiente empinada de nieve muy practicable (45º) cuando la nieve cubre el corredor, lo que es posible hasta finales del mes de julio. En caso contrario encontaremos una pedriza con resaltes que conducen al pequeño collado ( 3.105 m ) entre el Pico del medio ( 3.131 m ) y el Gran Tapou ( 3.151 m ), siendo las dos cimas fácilmente accesibles desde este lugar.

Por la Cresta Oriental (PD)

Partiendo del embalse de Ossoue ( 1.840 m ), tomamos la ruta al refugio de Baysellance ( 2.651 m ), pero nada más entrar en el angosto desfiladero, se abandona este camino para ascender por una ladera herbosa hasta alcanzar la cresta oriental. No presenta obstáculos significativos , salvo un pequeño muro que se puede evitar perdiendo algo de altura por la izquierda. Siguiéndola íntegramente se llega a al cima del Gran Tapou ( 3.150 m )(PD)(4,00).

Accesos: Gave d' Ossau ( 4h 30 min ); Embalse de Ossau ( 4h 15 min ); Bujaruelo ( 6h 30 min ).