Punta del Sabre (3.134 m)

Luis Alejos Escarpe
09/11/2008
22/07/2017

Toponimia

La denominación es deformación de Punta l' Isabre o Ixabre, pero esta denominación se refiere a la cumbre que se eleva al SE del paso llamado Señal de Viadós o de la Gatera ( 2.536 m ), que cruza la montaña entre la cabaña y vado de Bachimala y el llano de Añes Cruces/Auguas Cruces. Por consiguiente la denominación que se atribuyó en su momento no respondía exactamente con la cumbre que catalogó.

La denominación oficial, Punta de la Gatera, si que parece ajustarse más exactamente a la toponimia, que recoge La Gatera para referirse al contrafuerte S de la montaña.

Desde el Refugio de Viadós o Biadórs (F+)

Utilizando la pista que recorre la ribera del Cinqueta, nos trasladamos de Plan (1.120 m) a los Llanos del Campamento (1.550 m). Cuando la pista, imitan­do al río, se parte en dos, tomamos el ramal de la derecha que concluye junto al Refugio de Viadós (1.760 m), donde también es factible acampar.

Al empezar a caminar cruzarnos el Torrente de los Orieles. La senda pasa luego entre las granjas e inmediatamente se bifurca: el brazo que desciende al río es la ruta del Posets. La nuestra gira al (NNE) para penetrar en el Valle de Añes Cruces/Bal d' Añes Cruzes y recorrerlo por la ladera occidental hasta el límite superior (2.100 m) (1,30), donde confluyen los itinerarios del Collado de la Señal de Via­dós (W), Puerto de Aigues Tortes (N) y Puerto de Gistain (E).

Nos dirigiremos al W., remontando el barranco que conduce al Collado de la Señal de Viadós (2.528 m) (2,30). A continuación se trata de subir hacia el norte por una ladera descompuesta. Prestando atención al trazado de los hitos, alcanzaremos un espolón rocoso que nos conduce a la base de una muralla bas­tante vertical, donde los mojones volverán a indicarnos el itinerario a seguir.

Para comenzar se remonta un escarpado resalte; luego se progresa en dia­gonal izquierda (NW), superando una sucesión de plataformas escalonadas. Después se vuelve a la derecha (NE), penetrando en una amplia canal que desemboca definitivamente en el cresterío a la altura de cota secundaria ( 3.067 m )(3,30). Continuan­do la progresión por la cresta, un tanto aguda, llegamos de inmediato a la Punta del Sabre o Punta de la Gatera (3.136 m) (F+) (3,45).

Podemos continuar el cresterío, recortado y bastante aéreo, que tras coronar dos cotas ( 3.130 m )(3.142 m), se ensancha en la cima del Gran Bachimala o Pico Schrader ( 3.177 m )(PD)(4,30).

Desde el refugio de Tabernés (F)

Desde el Refugio de Tabernés (1.740 m), descender (NW) hacia el río. Cruzando la Cinqueta de la Pez por una pasarela de hormigón, seguir el sendero que con una sucesión de altibajos sigue sobre la orilla opuesta. Dejando a la izquierda el desvío señalizado al Puerto de la Madera, se llega al Vado de Bachimala ( 1.800 m )(1,00), donde se cruza una nueva pasarela. Dejando de frente la senda al Puerto de la Pez, continuar en dirección E sobre la orilla derecha del barranco de Bachimala. A media altura ( 2.062 m )(1,30) continuar en flanqueo (N) pare penetrar (NE) por encima del barranco del Ibón. Por debajo una gran cascada se despeña sobre el valle desaguando los sobrantes de los ibones de Bachimala. Llegando al Ibón Bajo ( 2.560 m )(2,30) se continua (E) sobre el espolón occidental del Bachimala hasta su cumbre ( 3.176 m )(3,30). Descender (S) y salvar la pequeña depresión ( 3.122 m ) que nos separa de la Punta del Sabre o Punta de la Gatera ( 3.136 m )(F)(4,00).

Cotas Restantes

Antecima N de la Punta del Sabre ( 3.127 m ) ( WGS84 31T 286715 4730346 ). Prominencia, 5 m.

Antecima S de la Punta del Sabre ( 3.067 m ) ( WGS84 31T 286652 4729938). Prominencia, 3 m.

Accesos: Refugio Viadós ( 3h 45 min ).