Espalda de Marboré (3.073 m)

Luis Alejos Escarpe
30/11/2008
07/06/2017

Junto con los Picos de la Cascada, esta cumbre domina el gran salto de agua de la muralla del circo de Gavarnie.

Desde el refugio Serradets

Desde el refugio de Serradets ( 2.587 m ) se sube a la Brecha de Rolando ( 2.807 m ) y, por la izquierda, bajo la pared del Casco ( 3.006 m ) al Cuello de los Sarrios ( 2.749 m ). Continuamos bajo la línea de cumbres (E) hasta situarnos en la vertical de la Torre de Marboré ( 3.009 m ). Superar entonces la muralla por un resalte calizo para alcanzar la plataforma superior ( 2.900 m ), y continuar hasta la imponente balconada qie ofrece el Col de la Cascada ( 2.931 m ), desde donde se admiran los abismos del Circo de Gavarnie.

Para llegar a la Espalda de Marboré ( 3.073 m ) hay que bordear por la vertiente S. el corte que la defiende por esta vertiente, cruzando un extenso nevero y yendo a dar con una sucesión de corredores y terrazas que conducen a la loma cimera. Remontándola hacia la izquierda se llega a la Espalda de Marboré ( 3.073 m )(F+)(2,45).

Desde el refugio de Góriz

Desde el refugio de Góriz (2.160 m ) se asciende por el itinerario habitual al Monte Perdido ( 3.353 m ) hasta la cabecera del barranco de Góriz. Entonces se gira a la izquierda, cruzando el torrente para continuar (W) bajo los desplomes ( 2.850 m ) del Cilindro de Marboré ( 3.328 m ). Al concluir el flanqueo se gana altura a la derecha ( hitos ), para situarnos al pie de la extensa ladera del Marboré ( 3.248 m ). Giramos a la izquierda (W) avanzando por una de las plataformas que forman las características fajas escalonadas enlazando con el itinerario anterior en las inmediaciones de la cumbre, donde topamos con el canalón que da acceso a la Espalda de Marboré ( 3.073 m )(F)(3,00).

Accesos: Ref. Serradets ( 2h 45 min ); Ref. Góriz ( 3h ).