Ir arriba

Petit Astazu (3.015 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/12/2008
Modificado
07/06/2017
77

Los Astazus o Astazous son dos picos separados por el Col Swan ( 2.964 m ). El Petit Astazu o Pequeño Astazu ( 3.015 m ) es, simplemente, la cumbre más occidental, compartiendo itinerarios con su hermano mayor, el Gran Astazu ( 3.071 m ).

Desde el refugio de Tucarroya (F)

En Gavarnie (1.375 m), tomamos el itinerario de acceso a la Cabaña de Pailla (1.800 m) (1,00), luego se toma el sendero que va al N. para elevarse por una loma herbosa. Dejando a la derecha el Refugio Espuguettes (2.027 m) se sube al E., bifurcándose la senda en las cercanías del cresterío. Dejando a la izquierda el sendero al Piméné ( 2.801 m ) se alcanza la Hourquette d' Allanz (2.430 m) (F) (2,30). Ahora hay que perder altura para enlazar (2.200) con la ruta del Vallée d' Estaubé y alcanzar al refugio de la Brecha de Tucarroya (2.666 m) (F) (4,00).

Desde el refugio abierto en la brecha de Tucarroya ( 2.666 m ), perdemos algo de altura al Lago Helado de Marboré ( 2.600 m ), remontando el Circo de Tucarroya elevándonos en paralelo al cresterío. Trepando por canchales o neveros ganaremos el Col Swan ( 2.964 m ), cuyo prestigio radica en el corredor que lo alcanza desde la vertiente opuesta ( Couloir de Swan ).

Por la derecha, y progresando por el flanco meridional de la cresta se supera el graderío que desemboca en al arista cimera del Gran Astazu ( 3.071 m )(F)(5,30). Si nuestro objetivo es el Petit Astazu ( 3.015 m ) caben dos opciones:

  • Trepar por la arista afrontando un paso aéreo y delicado (II) antes de la cumbre del Petit Astazu ( 3.015 m )(F+)(6,00).
  • Efectuar un breve rodeo por el flnaco meridional para enlazar con la cresta S. que se dirige a la cumbre del Petit Astazu o Pequeño Astazu ( 3.015 m )(F)(6,00).

Desde Gavarnie (PD)

Desde Gavarnie ( 1.370 m ) nos dirigimos hacia el circo por la margen derecha del río, tomando la ruta del refugio de Espuguettes ( 2.027 m ) hasta alcanzar el Plateau de Pailla ( 1.800 m )(1,00), en el que existe una cabaña en buen estado. Vadeamos el torrente y continuamos en dirección S., rodeando las estribaciones del cresterío por encima del bosque. A continuación se supera un delicado contrafuerte conocido como Rochers Blancs (II), y flanqueamos los desplomes de la cresta occidental del Pequeño Astazu, transponiendo los sucesivos espolones que de ella parten y superando los sucesivos resaltes que impone un torrente que desciende en cascadas.

Al penetrar en el circo de Gavarnie, la vía más practicable asciende al borde la muralla, remontando inicialmente un canalón y ganando altura por terreno escarpado hasta dar con una pedriza que desemboca en una horcada ( 2.955 m ), al N. del Col de Astazu ( 2.951 m )(PD)(3,30). Girando a la izquierda, la fácil cresta S. conduce al Petit Astazu ( 3.015 m )(F)(3,45). Para proseguir la marcha hasta el Gran Astazu ( 3.071 m ), hay que afrontar la aguda arista (II) o volver por la cresta S. y contornear por la vertiente del Circo de Tucarroya con objeto de situarnos en el Col Swan ( 2.964 m ), que conduce a la cima ( 3.071 m )(F)(4,15).

Corredor Swan (AD)

El Couloir Swan es uno de los corredores más conocidos por los pirineistas. Posee una inclinación media entorno a los 45º, en buenas condiciones de nivación no presenta obstáculos en todo su recorrido, lo que permite un avance uniforme en el que la cordada puede progresar en ensamble. Primera ascensión por F.E.L. Swan, del que toma nombre, y H. Passet en 1885.

Desde el refugio de Espuguettes ( 2.027 m ) o desde el Plateau de Pailla ( 1.800 m ) hay que dirigirse a la base de la muralla ( 2.300 m ), alcanzando por el pequeño glaciar de Paillas el cono de deyección del corredor. El acceso al mismo desde este punto es la parte más conflictiva de la ascensión. Si esta muy nivado, se debe superar un muro de 55º. Si asoma la roca, en cambio, se supera un resalte (II) en la parte izquierda. Cornisas y terrazas conducen entonces a la base del couloir ( 2.600 m ). Elevándonos por él se alcanza el Col Swan ( 2.964 m )(AD)(3,15). Entonces podemos dirigirnos indistintamente al Gran Astazu ( 3.071 m )(F)(3,30) o al Petit Astazu ( 3.015 m )(F)(4,00).

Arista NW (AD+)

Se cataloga como una de las vías clásicas más bellas de los Pirineos. Primera ascensión en 1892 por H. Brulle, C. Passet. H. Courtade y R. D' Astorg. Más que la dificultad, destaca por la envergadura de la pared.

De la cabaña de Pailla ( 1.800 m ), subir al S.E .hacia el Glaciar de Pailla, segmentado en dos mitades por un resalte rocoso al pie de la cara N. Dirigirse a su sección derecha ( 2.300 m ) y evitar las nieves efectuando un contorneo hacia la derecha para alcanzar por terreno pedregoso la base de la arista NW ( 2.550 m ). La vía se caracteriza por ir superando una serie de resaltes escalonados.

El primer escalón se comienza a escalar por el filo (III) para luego pasar al flanco izquierdo. El segundo resalte, más vertical, sigue por ese flanco (III+). El tercer escalón evita los tramos más verticales del filo por el lado derecho (III). En el cuarto resalte superar una placa (III). Continuar el siguiente escalón sobre el flanco derecho (III), y abordar el siguiente directemente (III), realizando un contorneo al final por la derecha. El séptimo resalte sigue el filo de la cresta. Escalar luego hacia la izquierda hasta situernos al pie de un pequeño desplome que se contornea por la derecha (IV). Luego escalar directamente el noveno resalte (III). El siguiente escalón se caracteriza por la travesía que desarrolla hacia la izquierda durante unos metros para embocar en un corredor delicado (III+) que desemboca nuevamente en el filo de la arista. Esta conduce ya por terreno más sencillo (II) a la cumbre del Petit Astzu ( 3.015 m )(AD+).

La vía de descenso más rápida a Gavarnie es la que destrepa por las Rochers Blancs.

Accesos: Gavarnie ( 4h ); Refugio de Tucarroya ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios