Ir arriba

Punta de las Escaleras (3.027 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
12/12/2008
Modificado
14/08/2017
40


Cumbre secundaria, pero reconocible desde la distancia, en la cresta SW de Monte Perdido ( 3.355 m ), en la que se encuentran las repisas rocosas conocidas como "escaleras" y que dan nombre a esta cima entre los montañeros. Recientemente el gobierno aragonés ha propuesto en 2016 la denominación oficial de Peña dera Baste, sin tradición en la cartografía.

Su mayor interés proviene de ser una buena excusa para recorrer una ruta nueva, alejada de las multitudes de la ruta normal, para coronar la tercera montaña del Pirineo, consiguiendo una nueva cota de 3.000m. Por otra parte transitaremos por la histórica ruta que siguió la expedición de Louis Ramond de Carbonières en la primera conquista reconocida de la cumbre, lo que sin duda también satisfará a los montañeros amantes de rutas clásicas.

Desde Góriz

La ruta parte del Refugio de Góriz ( 2.160 m ) y sigue hasta el importante desvío, ya comentado en la reseña del monte principal, antes de la ciudad de piedra, superando el primer contrafuerte en una fractura de la roca con buenos agarres (F). Para localizar nuestra cumbre deberemos saber que tras remontar ahora la empinada pendiente, en el punto en que se suaviza levemente, la veremos a nuestra izquierda en forma de coma trasversal a la cresta. Puede coronarse desde ambos lados aunque es ligeramente más sencillo rebasarla primero por debajo, a la izquierda, hasta acceder por su cresta occidental, en la que se sube andando hasta el cairn cimero. Las gradas rocosas de la cresta oriental permitirán descender para retomar la ruta al Monte Perdido con los dos restantes contrafuertes (PD) hasta su cumbre.

Accesos: Ordesa ( 4h 30 min); Refugio de Góriz ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios