Ir arriba

Espalda de Esparets (3.078 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/11/2008
Modificado
12/09/2016
12

Cima secundaria que asoma en el extremo oriental del Glaciar de Monte Perdido ( 3.353 m ).

Las mediciones que hemos realizado con GPS no profesional ofrecen algunas dudas sobre si realmente posee los 10m de prominencia requeridos, pero en cualquier caso anda bastante cerca de ello.

 

cumbre

Vista NE del Monte Perdido con la Espalda de Esparets a su derecha


Desde el refugio de Góriz

Desde el refugio de Góriz ( 2.160 m ) el itinerario más simple sube en dirección SE al Collado Superior de Góriz o Arrablo ( 2.329 m)(0,30) y prosigue hacia el Collado de Añisclo ( 2.440 m ). Tras pasar junto a la destacable Torre de Góriz ( 2.792 m ) ganamos una especie de cabo ( 2.700 m ) que domina los acantilados del Cañón de Añisclo, y descendemos un poco para contornear una franja rocosa hasta que ésta muestra un punto practicable en la muralla que circunda la cumbre. Entonces se abandona el camino hacia el collado de Añisclo, ganando altura por una ladera descompuesta que traspasa la barrera rocosa y enlaza con una loma suave que conduce a la Punta de las Olas ( 3.022 m )(F)(3,00).

Descendemos al collado ( 2.970 m ) que forma con el Pico de Añisclo o Soum de Ramond ( 3.254 m ). En las inmediaciones de esta depresión se abre la Sima de la Punta de las Olas, que abre paso al sistema subterráneo más elevado de Europa. En dirección NNW penetramos en la vaguada que forma el Soum de Ramond con los Picos de Baudrimont ( 3.046 m )(3.045 m ), que dejaremos a nuestra derecha, remontando la canal pedregosa que lleva a un hombro que asoma al Glaciar de Monte Perdido. La cima de la Espalda de Esparets ( 3.077 m ) queda a la derecha (F)(4,15).

Desde Monte Perdido

Desde la cima de Monte Perdido ( 3.353 m )(F)(3,15 del Refugio de Góriz ) puede alcanzarse la cima descendiendo (SE) al cuello de Monte Perdido ( 3.150 m )(F)(3,45), y dirigirnos desde este lugar (NE) a la vaguada entre el Baudrimond NW ( 3.049 m ) y la Espalda de Esparets o Repunta de las Neveras ( 3.077 m ), que queda detrás del contrafuerte a la izquierda, con su canal pedregosa de ascenso (F)(4,15). Esta ruta habitualmente aconseja el uso de crampones hasta bien entrado el verano por un nevero persistente en el descenso del collado.

Desde Pineta por la Terraza Bellevue

ruta

Largo itinerario sólo para montañeros experimentados con buen sentido de la orientación, ya que discurre fuera de sendero en varios tramos. La ruta es increiblemente solitaria, a pesar de estar tan cercana a la masificada ruta normal del techo del parque nacional ( 3.355 m ). El desnivel a superar es considerable, unos 1.700 m , pero al menos la aproximación inicial discurre por sendero.

Se sale del refugio de Pineta ( 1.240 m ), siguiendo la señal que indica Añisclo, y que, tras cruzar el barranco seco, lleva directamente a entrar en el bosque y conectar con el GR-11, que viene del parking cercano al Parador, situado a casi 2km. Las largas lazadas llevan por empinado sendero, e incómodas gradas rocosas, hasta zonas más despejadas. Dejando el cruce de la faja tormosa se eleva la senda hasta finalmente alcanzar el collado de Añisclo ( 2.453 m ) (3,00). El GR sigue pegado a la cota de la Punta del Valle ( 2.501 m ), hasta descender a un colladín ( 2.456 m ), siguiendo unos metros todavía el sendero balizado, hasta apreciar unos misteriosos hitos a la derecha (NW), abandonando aquí la pintura. Algunos hitos dispersos nos llevan por una terraza, hasta descender a una gravera y un caos de bloques, que llevan a la marronácea terraza Bellevue ( 2.675 m ) ( 3,45 ).

El punto clave de la ascensión es la superación de la muralla rocosa que nos separa de la terraza superior. Hay varios puntos que debemos desechar por su verticalidad y mayor dificultad siguiendo por la terraza. No es fácil de reconocer la fisura, hasta generalmente haberla superado y descubrir que estamos perdiendo altura hacia el Morrón de los Maquis o Punta Passet. Pegados a la pared encontramos la repisa que lleva a una chimenea con buenos agarres (II-) (F+). Este punto lo debemos memorizar si pretendemos volver por esta ruta. Nos queda enfrentarnos a la dura pedrera, muy pesada, para superar los 200 m de desnivel que nos dejan en la amplia vaguada entre el Pico Baudrimont NW ( 3.049 m ) y nuestra cumbre. A la izquierda queda el cuello de Monte Perdido ( 3.150 m ), así que a la derecha, sorteando los neveros tardíos, se alcanza la cumbre ( 3.077 m ) (F) (5,45).

El techo de Ordesa queda cercano, en una ruta solitaria por el cuello del Perdido ( 3.150 m ), pero seguramente las fuerzas andarán muy mermadas como para ascender una hora más y superar ya entonces los 2.000 m de desnivel acumulado.

Accesos: Refugio de Góriz ( 4h 15 min ), Pineta ( 5h 40min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios