Ir arriba

Mallo de Tormosa (3.049 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/12/2008
Modificado
07/06/2017
18

Los dos picos de Baudrimont,, actualmente de Tormosa, no destacan mucho desde la distancia, ya que se encuentran en medio de la cara Norte del macizo de las Tres Sorores y más concretamente al NE del Soum de Ramond ( 3.254 m ). Debido a su inferior altura y a que las rutas normales en Ordesa provienen del S. a través del Refugio de Góriz ( 2.160 m ) se da el fenómeno de que las rutas más sencillas obligan a perder desnivel, que deberemos ascender en el retorno, por lo que exigen estudio de las posibles combinaciones desde la Punta de las Olas ( 3.002 m ) o desde el Soum de Ramond ( 3.254 m ) y una buena medición del esfuerzo. La primera ruta será más larga pero más sencilla y la segunda será más exigente pero con mayor recompensa. De todas las maneras, reencontraremos en estos picos a Ordesa en su estado salvaje, ya que raramente encontraremos a alguien en estas rutas.

Desde el año 2016 el gobierno aragonés considera que la denominación oficial es Mallo de Tormosa, que es el nombre tradicional, antes de que fuera bautizada como Baudrimont NW por el equipo de los tresmiles.

Toponimia

Henri Baudrimont fue un geógrafo francés que cartografió muchas de las cotas de tresmil metros del Pirineo que hoy consideramos "oficiales" y que no aparecían en ningún mapa hasta entonces tales como los picos que nos ocupan. Estos picos se habían denominado también popularmente como Rabadá y Navarro por algunos montañeros aragoneses antes de la elaboración del catálogo de tresmiles.

La denominación actual para la cumbre más elevada y septentrional es Mallo de Tormosa o Mallo Tormosa. La Tormosa es la denominación de la vertiente y barranco que se precipita hacia el valle de Pineta. Es cruzada por una cornisa que se conoce con el nombre de la Faja Tormosa, que enlaza la subida de Añisclo (GR-11) con las cascadas que dan origen al río Cinca. La cumbre SE no responde a ninguna denominación conocida en la cartografía, aunque se ha sugerido Punta de Tormosa para distinguirla de la anterior, nombre que ha aceptado como oficial el gobierno aragonés.

Desde la Punta de las Olas

Alcanzada la cima de la Punta de las Olas ( 3.002 m )(3,00), por su ruta normal desde el Refugio de Góriz ( 2.160 m ), a través del collado superior de Góriz ( 2.329 m ), se descenderá por el lomo de la cresta pedregosa (NW), en dirección a la amplia vaguada llena de derrubios que constituye la terraza superior paralela a la de Bellevue ( 2.965 m ). A nuestra derecha se verá el resalte rocoso que constituye el Baudrimont SE ( 3.026 m ), pero nosotros proseguiremos por la amplia terraza que se abre entre el Soum de Ramond ( 3.254 m ) y los resaltes que preceden y ocultan a nuestra cima. Bordeados los resaltes apareceremos en la planicie, a menudo con nieve, en la que vislumbramos el collado de Monte Perdido ( 3.172 m ) a nuestra izquierda. Habremos visualizado ahora nuestro pico a la derecha, al que no queda más remedio que descender. Llegados a la base de su arista W. la atacaremos por su vertiente S., cerca del filo, con buenos agarres y mucho más sencillo de lo que parece en un principio (II-). Unas sencillas repisas rocosas nos llevarán a la elegante cima (F+).

Desde el Soum de Ramond

Los montañeros entrenados y experimentados que hayan pernoctado en el Refugio de Góriz ( 2.160 m ), tienen aquí una travesía más ambiciosa. Tras haber coronado el Soum de Ramond ( 3.254 m ), generalmente por la ruta de las escaleras, que se abandonará por un estrecho senderillo hacia la base donde están los restos del glaciar de Ramond, se habrá escalado el descompuesto corredor NW (F+) hasta la cima. Se descenderá ahora, retrocediendo unos metros por la cresta antes de girar, hasta la planicie comentada, por pedreras y repisas algo descompuestas (NNE) para enlazar con su ruta (F+). El retorno será mejor realizarlo por la ruta anterior, ya que el inclinadísimo corredor NW es bastante más penoso para realizarlo en descenso.

Accesos: Góriz-Punta de las Olas ( 4h 30 min ); Góriz-Soum de Ramond ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios