Arauntza (612 m)

La parte más occidental del eje principal del macizo de Hernio empieza en el collado Etumeta ( 500 m ), sobre el valle de Aizarna, y toma componente Oeste para por tranquilas lomas llegar a la cima de Arroite o Arauntza ( 610 m ), sobre la desembocadura del río Urola.

Esta cima se puede confundir fácilmente con la de Sañoa (613 m ), que se halla recogida en el catálogo de montes de Euskal Herria. Empezando por el Oeste la primera cima es Arroite o Arauntza ( 610 m ), al la que sigue el collado de Odriako Zelaia ( 591 m ), desde donde se corona la siguiente cima, la máxima altura del monte Sañoa ( 613 m ), de menor panorámica que el anterior. No obstante hay que avanzar unos metros más al NE para alcanzar su buzón situado en una cota inferior ( 605 m ). La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950, en la pos. 25 de los montes de Gipuzkoa con el nombre "Arauntza".

Los accesos clásicos parten de Azpeitia ( 90 m ), en el fondo del valle de Iraurgi. Desde Azpeitia ( 90 m ) partimos de la estación de ferrocarril y se cruzará la carretera para tomar el carretil asfaltado que asciende al caserío Urrakasoro o Orrikaso ( 135 m ). Una pista continúa por encima del caserío para llegar en fuerte pendiente al caserío Arrauntza ( 413 m ). Por la izquierda se toma el gurdibide durante 200 metros y nos desviamos por la derecha hasta situarnos junto a muro ( 525 m ) que nos lleva a la cima de Arroite ( 610 m ). El Sañu ( 613 m ) se halla al Este y se gana pasando por el collado de Odriako Zelaia ( 591 m ). También sería posible llegar al barrio de Odria ( 375 m ) y seguir la carretera para llegar al caserío Arrauntza ( 413 m ).

El itinerario más cómodo, sin embargo, parte de Etumeta ( 500 m ) por el alto cordal ya que es largo pero no presenta apenas desnivel.

Accesos : Azpeitia ( 1h 15 min ); Etumeta ( 45 min ).