Ir arriba

Troumouse (3.083 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
31/08/2007
Modificado
01/03/2017
33

Toma el nombre del imponente circo que se desarrolla hacia la vertiente N. de la cordillera.

Desde la entrada N. del túnel Aragnouet-Bielsa (PD)

La boca septentrional de este paso transpirenaico (1.820 m) se encuentra en la cabecera del Valle de Saux. Desde aquí nos elevamos por una verde vaguada (SW) hasta alcanzar la cresta (2.400 m) (1,15) que separa este valle del de la Géla, cambiando de dirección (S) para bordear el Pico Aiguillette (2.517 m) por el oeste y descender al Puerto Viejo (2.378 m) (1,30). Es el paso utilizado antaño para cruzar la cordillera.

Proseguiremos por el lomo de la cresta hacia poniente, siguiendo el itinerario de la Alta Ruta. En torno a la cota 2.500 m el relieve se torna escarpado, daremos un rodeo por el flanco sur retornando al cresterío en el Pico del Puerto Viejo (2.723 m) (2,30). Ahora podemos admirar la soberbia Muralla de Barroude, situada entre las moles del Troumouse y Gerbats. Continuando hacia el sur, a plena cresta, en el Soum de Barroude (2.674 m) (2,45) el cordal vuelve a cambiar de dirección (W) y de inmediato alcanzamos el amplio Puerto de Barrosa (2.534 m) (3,00) por el cual traspone la cordillera otra variante de la Alta Ruta.

En este punto dejamos al N. la cuenca de los Lagos de Barroude, manteniéndonos en el cresterío camino del Troumouse. El tramo siguiente conduce a la Brecha de Barroude (2.664 m) (3,15), antes de llegar evitaremos un pitón rocoso por el S. Y ya estamos ante la ladera oriental del Pico de Troumouse, surcada por numerosos corredores, espolones y resaltes de roca mediocre.

Comenzamos la ascensión, que no sigue una línea definida pero cuyo trazado, bastante irregular, sigue la vía más practicable y está balizada con abundantes hitos, encontrando flechas en los pasos clave. Al salir de la horcada se supera un resalte calizo por una chimenea (II). Seguidamente se supera una pendiente de hierba y grava, trazando acto seguido una diagonal hacia la izquierda, seguida de otra en sentido contrario. Se alcanza, el tramo clave, un muro escalonado (II+) equipado en su mitad con una clavija. A la altura de los corredores que desembocan en el creterío se gira a la derecha, trepando por las cornisas de un graderío para evitar un espolón muy agudo. A partir de aquí la pendiente se suaviza y las presas son más abundanetes aunque la roca produce sensación de inseguridad, mientras arriba se perfila una arista. Permaneciendo a su derecha o trepando por el filo (II), alcanzamos la cima del Pico de Troumouse (3.083 m) (PD) (4,45).

De vuelta al Puerto de Barrosa (2.534 m) (PD) (6,15) descendemos al norte, pasando a orillas de los Lagos de Barroude y junto al refugio (2.377 m) (6,45). Continuando bajo la muralla alcanzamos un pequeño collado enclavado bajo el Pico Gerbats; entonces dejamos a la izquierda (N) la ruta de la Horcada de Chermentas para emprender el descenso (NE) por el Valle de la Géla. Lo vamos recorriendo por la margen izquierda del torrente, en las inmediaciones de un refugio abierto (1.700 m) (8,15) cambiamos de orilla, topando con la carretera (1.380 m) (9,00) a un par de kiómetros de Aragnouet y del túnel.

Esta travesía se puede realizar cómodamente en dos jornadas evitando el tramo del cresterío Puerto Viejo-Puerto de Barrosa y durmiendo en el Refugio de Barroude. Al llegar al Puerto Viejo (2.378 m) (1,30) en lugar de seguir la cresta se desciende al norte hasta encontrar un sendero (2.280 m) que se dirige al oeste. Elevándonos por bloques y terreno descompuesto atravesaremos (2.570 m) la cresta septentrional del Pico del Puerto Viejo, descendiendo posteriormente, siempre en dirección oeste, a los lagos y el refugio de Barroude (2.377 m) (F) (2,45). Al día siguiente retomaremos la cresta en el Puerto de Barrosa (2.534 m) (3,15) para continuar al Pico de Troumouse (3.083 m) (PD) (5,00).

Desde el refugio de Barraude (PD)

Es el único itinerario directo a una cumbre del circo desde el refugio de Barraude ( 2.376 m ). Aún y todo el itinerario es más expuesto que la ruta que sigue el cresterío.

Desde el refugio de Barraude ( 2.376 m ) se flanquea el mayor de los lagos, cruzando su desagüe. Entonces se emprende el ascenso por un nítido camino que discurre por pendientes primero herbosas, después pedregosas, hasta alcanzar el lomo del cordal en el puerto de Barrosa ( 2.534 m ). Girando aquí a la derecha, al avanzar hacia la muralla se evita un tramo de cresta recortada, enlazando por el S. con la brecha de Barroude ( 2.664 m ). Desde este lugar se aborda, como en el itinerario precedente, la arista oriental del Pico Troumouse ( 3.083 m )(PD).

Desde la entrada S. del túnel Bielsa-Aragnotiet

La boca meridional (1.600 m) se encuentra a un 2 Km. del Hospital de Parzán y 10 Km. de Bielsa. Tomando un sendero que se orienta al NW remontaremos el Barranco de la Pinara, dejando a la derecha (N) la bifurcación (2.155 m) (1,15) al Puerto de Bielsa. En el Puerto Viejo (2.378 m) (1,45) enlazamos con el itinerario del otro lado del túnel, prosiguiendo nuevamente por el cordal al Pico del Puerto Viejo (2.723 m) (2,45), Puerto de Barrosa (2.534 m) (3,15) y Pico de Troumouse (3.083 m) (PD) (5,00).

De regreso al puerto bajaremos por la vertiente Sur. En el sector superior del circo la senda es poco nítida, conviene descender recto hasta que al aparecer la hierba el camino se afianza y desciende serpenteando al refugio de Barrosa (1.750 m) (7,45). De inmediato pasamos a la orilla derecha del río, siendo sustituida la senda por la pista que conduce al teleférico abandonado (1.415 m) (8,30) del Hospital de Parzán.

Desde el circo de Troumouse (PD)

Al final de la carretera del circo de Troumouse ( 2.100 m ), abandonamos el aparcamiento para dirigirnos a la cercana Cabaña de la Virgen ( 2.100 m ), prosiguiendo por un nítido camino del parque nacional que circunda por terreno herboso la base del circo y pasa junto a los lagos de Aires, antes de llegar a la cabaña de Aires ( 2.130 m )(1,00).

Seguiremos el curso del torrente de Escourrède, remontando la ladera de hierba y piedras que cubre la base de la muralla. En este sector del circo el acceso al cresterío carece de dificultades pero el ascenso resulta penoso a cauda de la inestabilidad del terreno. Se asciende en diagonal, ganando altura hacia la derecha. Una vez en el Col de la Sède ( 2.651 m )(1,30), se gira a la derecha, avanzando pro la cresta ancha y herbosa, hasta topar con el resalte vertical del Pic de Gerbats ( 2.905 m ). Efectuando un flanqueo por la derecha, superando graderíos y transponiendo espolones por encima de los impresionantes embudos que descienden hacia la base del circo de Troumouse. Avanzando en diagonal ( 2.826 m ) se gana el cresterío ( 2.826 m ) en la depresión al S. del Gerbats. Recorriendo el lomo pedregoso de la cresta se atraviesa la primera cota ( 2.895 m ), alcanzando luego, o rodeando por la derecha, el Petit Pic Blanc ( 2.957 m )(F+)(3,00).

Más adelante el cresterío se transforma en arista. Trepando por su filo o progresando por las cornisas del borde occidental, tras efectuar un corto descenso ( 2.923 m ) se alcanza el Pic Heid o Heïd ( 3.022 m )(PD-)(3,15). La continuación hacia el Pico de Tromouse ( 3.083 m ) se desarrolla sobre una arista aguda y aérea (II+), antes de descender a una brecha desde donde se coronan varias antecimas, entre ellas la Punta de Aires ( 3.028 m ). Luego la cresta vuelve a ganar amplitud en las inmediaciones del Pico de Troumouse ( 3.083 m )(PD)(3,45).

Accesos: Túnel de Bielsa ( 5h ); Circo de Troumouse ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios