Ir arriba

Petit Munia (3.094 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
31/08/2007
Modificado
05/09/2016
44

Cota secundaria cercana al imponente pico de La Munia ( 3.134 m ).

Desde el Circo de Troumouse (PD)

Ascenderemos por la vía Normal a La Munia ( 3.134 m ). Desde el aparcamiento, tomamos la senda que desciende hacia el Torrente del Clot, dirigiéndose luego hacia los Lagos de Aires, que dejaremos a una lado para aproximarnos a la abrupta muralla, cara a La Munia. Remontando una pronunciada pendiente, y orientados por las siluetas de los monolitos llamados Soeurs de Troumouse o «Las hermanas de Troumouse», descubrirnos a la derecha dos corredores que ascienden en oblicuo. Nos aproximamos a la más elevada de los dos canales, la de la izquierda, que en fuerte pendiente nos conduce a una pequeña horcada donde enlazamos con otro corredor. No será preciso superarlo íntegramente por ser practicable el espolón situado a su izquierda.

Nos situamos ahora en un rellano (2.600 m) (1,45) donde se asienta una torre caliza que dejamos a la derecha (W), elevándonos por terreno pedregoso hasta un resalte que se supera mediante una corta trepada (II). Arriba se atenúa la pendiente, avanzando recto (S) al Col de La Munia (2.853 m)(2,15) donde nos asomamos a la vertiente meridional de la cordillera, apareciendo en primer plano la cumbre de Robiñera ( 3.001 m ) y los Lagos de La Munia o de la Larri.

Ahora comenzamos a recorrer la cresta occidental de La Munia. Es una amena trepada, en ocasiones aérea. Al comienzo es escarpada, después avanza en horizontal hasta la cumbre. El paso más característico, Pas du Chat, está situado en la mitad de la cresta y consiste en un resalte vertical que se bordea por el N. utilizando dos oportunas fisuras. Siendo la roca firme, las presas abundantes y la dificultad escasa, no es preciso seguir un trazado definido para desembocar en la cúspide de La Munia (3.134 m) (PD) (3,15).

Siguiendo por la cresta avazando sobre roca menos firme que la precedente en la arista occidental, transponemos breves horcadas y pequeños bloques antes de la Petit Munia o L' Almunia Chica (3.094 m)(PD)(3,30).

Accesos: Circo de Troumouse ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios