Ir arriba

Canalbona (2.964 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
29/07/2009
arrow-iconModificado
29/07/2009
Desde Vallferrera

Al salir del refugio de Vallferrera (1.940 m) tomamos (N) la ruta de la Pica, abandonándola junto al Collado de Areste para seguir la bifurcación de la derecha. Una senda, en ocasiones poco clara, gana altura por las praderas en dirección (NE) al Estany de Areste (2.400 m) (1,15). Lo bordeamos por el Este, continuando al lado del torrente (N). Después de dejar atrás la bifurcación al Col del Estany Fons vadeamos el curso de agua, siguiendo un arroyo que también se cruza, a fin de remontar (NW) la ladera occidental del Valle de Areste hasta el Col Superior del Estany Fons (2.680 m) (2,15).

A continuación nos elevamos al cresterío (N), utilizando un pedregoso corredor para alcanzar la horcada que separa dos agujas. Tras flanquear la más elevada por el Oeste enlazamos con la cresta, manteniéndonos en su filo (II) o evitando los pasos delicados por el borde oriental. Al llegar al entronque de cordales giramos a la derecha, progresando (NE) por una airosa y descompuesta arista. Los obstáculos se evitan por la vertiente de Areste. Al proseguir la trepada observamos un característico agujero y siempre por terreno poco firme nos situamos en la cumbre de Canalbona (2.959 m) (PD) (3,45).

Para bajar de la cumbre disponemos de dos variantes de características similares a la vía de ascenso (PD). Una consiste en retornar por la cresta SW, destrepando a partir del agujero citado hacia la Conca Gelada. La otra discurre por la cresta septentrional y al llegar al Falso Port de Riufret penetra también en el circo occidental. Para volver al refugio utilizaremos las referencias del cresterío de la Pica de Estats.

Accesos: Vallferrera ( 3h 45 minin ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios