Pic d' Abellers (2.984 m)

Luis Alejos Escarpe
21/07/2009
En el cordal occidental del Besiberri Sud ( 3.030 m ), formando parte del amplio circo que rodea la cubeta de los Estanys Gelats ( 2.581 m), encontramos el Pic d' Abellers ( 2.984 m ), una altura de casi tres mil metros separa del Besiberri Sud por un marcado collado. La primera ascensión documentada se debe a Henry Russell en 1889.

Desde la boca Sur del túnel de Viella/Vielha

A 1,5 Km. de la boca Sur del túnel de Viella/Vielha ( 1.570 m ), tomamos una pista que lleva hasta un aparcamiento situado a la orilla del río. Pasado un puente hormigonado, aparece una bifurcación junto a un área recreativa. El ramal de la izquierda nos lleva al refugio Conangles ( 1.585 m )(0,10). Una pista (S) nos lleva a la confluencia con el torrent de Besiberri, donde arranca un sendero que sube por el bosque evitando de este modo transitar por la pista, que cruzamos en varias ocasiones. Alcanzamos así el Vall de Besiberri ( 1.800 m )(1,00). Un puente de hormigón nos permite cambiar de orilla y aproximarnos junto a los saltos de agua y cascadas al Estany de Besiberri ( 1.960 m )(1,30), al que se llega perdiendo ligeramente altura. Bordeando el lago por el S., ganamos altura y se cruza el torrente para situarnos en el refugio del Estanyet ( 2.200 m )(2,15).

Continuamos en dirección SE por una ladera herbosa con varios cursos de agua, evitando el terreno rocoso y buscando la canal del Estanyet. Tras un breve rellano ( 2.700 m ), un pronunciado corredor conduce (S.SE) a la collada d' Abellers ( 2.883 m )(4.00). Por la derecha se alcanza con facilidad la cumbre del Pic d' Abellers ( 2.984 m )(F)(4,15).

Prosi­guiendo por la cresta (WSW) al collado intermedio (2.795 m) (4,30), accesible también por ambas vertientes, y volviendo a ganar altura, llega la Punta Sen­yalada o Pico de la Torreta (2.952 m) (F) (5,00).

Desde Caldes de Bohí

Después de dejar atrás el Balneario ( 1.470 m ), la carretera del Embalse de Cavallers atraviesa el Noguera de Tor; al otro lado del puente (1.500 m) parte el camino que pasa sobre la estación termal para aproximarse (W.S.W) al Torrente de Sa­llent. Siguiendo su curso (NW) se alcanza el Pla de la Cabaña (2.000 m) (1,15). Ahora la senda supera (N) una ladera, dirigiéndose a los Lagos Gémena de Baix (2.240 m) y de Dalt (2.270 m) (2,00).

Estamos en las estribaciones de la larga cresta meridional del Comaloforno ( 3.033 m ) y vamos a recorrer (N) su flanco occidental, dejando a la izquierda (W) los Estanys Gelats ( 2.540 m ) para superar la fuerte pendiente que nos separa del Col d' Abellers (2.883 m) (F)(4,00). La cima queda a la derecha ( 2.984 m )(4,15). Continuamos por la cresta, salvando la depresión correspondiente ( 2.795 m ) nos elevamos al Pico de la Torreta o Punta Senyalada ( 2.952 m )(F)(5,00).

El regreso se puede efectuar directamente desde la cumbre por la ladera meridional. También cabe retroceder al collado (2.795 m) o continuar por la cresta (W.S.W) al Col Arenós (2.810 m). En todos los casos se baja por la ladera Sur, enlazando con la ruta normal en uno u otro de los Estanys de Gémena, de retorno a Caldes de Bohí (1.500 m) (7,30).

Accesos: Refugio Conangles ( 4h 15 min ); Caldes de Bohí ( 4h 15 min).