Punta Astorg (3.354 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
16/09/2017

Se sugiere que el verdadero punto culminante del Pico Maldito ( 3.354 m ) es un pequeño monolito denominado Punta Astorg ( 3.354 m ). Primera ascensión por D' Astorg, H. Brulle, C. Passet y B. Salles en 1901. El monolito lleva el nombre de uno de sus primeros conquistadores, por tanto. Los mapas del IGN acotan las dos cumbres con la misma altitud 3.354 m. Esta punta que dista a menos de 100 m. del Pico Maldito ( 3.354 m ), que es la verdadera cumbre principal a todas luces, situada en el nudo de aristas, debe ser considerada como cota secundaria.

Por Vallibierna

Desde Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ) emprendemos el camino (E), para desviarnos al cabo de unos minutos a la izquierda (N) internándonos en el bosque para emprender un fuerte ascenso. Pasamos junto al Ibón de Coronas (2.220 m) (0,45) y ganando altura por una pendiente de hierba y ro­cas, nos situamos el primero de los tres Lagos de Coronas (2.635 m) (1,30). Lo bordeamos por el W. y seguimos el curso del torrente hastaal segundo lago (2.725 m) (2,00).

Dejamos aquí la ruta principal que a través del Collado de Coronas conduce al Aneto ( 3.407 m ), siguiendo el ascenso directo al N. Remontando pedreras o neveros nos vamos aproximando a la Cresta de Cregüeña; subimos junto a ella y al locali­zar una pequeña brecha nos encaramamos a su lomo. Avanzando por la cresta sobre grandes bloques cruzamos otra brecha, superamos un corto resalte y ya sin complicaciones alcanzamos la cumbre del Pico Maldito (3.354 m) (PD) (3,30). Al recorrer el cresterío central (ESE) no existen obstáculos para llegar a la Punta Astorg (3.354) (F) (3,45).

Accesos: Vallibierna ( 3h 45 minin ).