Ir arriba

Aguja Juncadella (3.021 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/10/2008
Modificado
14/06/2017

Las agujas de Cregüeña o de Coronas, entre los picos Aragüells ( 3.043 m ) y Maldito ( 3.350 m ) son menos conocidas que las de Llosás y menos ascendidas, sobre todo por su mayor dificultad y laboriosa encadenación, debido a que las rutas menos complicadas de las Agujas de Cregüeña ( 3.043 m ) y Haurillon ( 3.075 m ), discurren por el N., mientras que la Aguja Juncadella ( 3.021 m ) presenta su vía normal por el S. Debido a su ruta más sencilla (F+) está cima es a menudo coronada desde el collado de Cregüeña ( 2.905 m ) en la misma excursión que el cercano Aragüells ( 3.043 m ).

El topónimo recuerda al guía Emili Juncadella y Vidal (Barcelona, 1885-1936) que realizó la primera ascensión nacional a la arista N de los Portillones para subir a la Maladeta el 26 de Agosto de 1912. De familia bien posicionada, además del montañismo, fue aficionado a la fotografía, a la caza y a las armas. Participó en política y con el alzamiento franquista, murió fusilado por los revolucionarios en 1936.

Desde el collado de Cregüeña (F)

El collado de Cregüeña ( 2.905 m ) se alcanzará desde Vallibierna normalmente por la ruta normal del Aragüells ( 3.043 m ) por los ibones de Coronas, aunque existe la opción, más larga, de entrar por el Lago de Cregüeña. En el collado iniciaremos la ascensión por la derecha evitando así los gendarmes y encaminándonos a una rampa pedregosa, que seguiremos hasta los primeros resaltes rocosos, que se superarán hacia la izquierda. Nuevamente franquearemos por la derecha, por trepadas de roca algo descompuesta, hasta girar a la izquierda hacia la cresta ya cerca de la cima. Unas canaletas de roca más firme (I+) que pueden evitarse por la derecha (I), por terreno más descompuesto, llevarán a los monolitos cimeros. Espectacular vista de los monolitos y gendarmes que le separan de las otras dos agujas que desaniman para seguir. Para encadenar alguna de las otras agujas será preciso descender la ruta de ascensión, pudiendo localizar alguna canaleta de roca suelta en su cara oriental, que evitará retroceder hasta el mismo collado.

Accesos: Vallibierna ( 3h 15 min ); Baños de Benasque ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios