Ir arriba

Tempestades, Punta de la Brecha de (3272 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
13/09/2007
Modificado
14/06/2017
6

Se trata de una aguja que domina la Brecha de Tempestades (3201 m), una de las horcadas más célebres de los Pirineos, ya que constituye el principal accidente que separa a la prestigiosa cresta de Salenques-Tempestades del techo del Pirineo.

Desde Vallibierna/Ballibierna

Desde Vallibierna/Ballibierna (1950 m) seguiremos el itinerario del Pico Tempestades hasta su cima (3290 m)(F)(3,45). Iniciamos aquí el recorrido de la descompuesta arista hacia la Punta Brecha de Tempestades (3272 m). El terreno es expuesto y la roca es mala.

Descendiendo por la vertiente del valle de Llosás, aparece un resalte comprometido que obliga a desviarse al otro lado. Desde una cornisa se flanquea un corto tramo de pared con escasos apoyos (IV-) y se evita una cota secundaria (3270 m) sin relevancia. Efectuando un rodeo por terreno caótico sobre los abismos de Barrancs, se va a dar con el acceso a la aguja más individualizada. Una chimenea angosta y vertical bien provista de presas aunque mala roca, posibilita escalar (III+) la Punta de la brecha de Tempestades (3272 m)(AD)(4,30).

Acceso a la Brecha de Tempestades

Se desciende en rápel unos 15 m. por el mismo lado (NE) y se atraviesa la horcada de un espolón transversal, donde hay un seguro. En este punto podemos realizar otro rápel o destrepar una pendiente pronunciada e inestable. Bajando en tal caso por el flanco de Llosás y después a plena cresta, se llega a la profunda Brecha de Tempestades (3201 m)(5,00). Desde ella se puede descender por terreno delicado, normalmente cubierto de nieve, a los Lagos de Llosás.

Accesos: Vallibierna/Ballibierna (4h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios