Ir arriba

Tempestades, Punta de la Brecha de (3.272 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
13/09/2007
Modificado
14/06/2017

Se trata de una aguja que domina la Brecha de Tempestades ( 3.201 m ), una de las horcadas más célebres de los Pirineos, ya que constituye el principal accidente que separa a la prestigiosa cresta de Salenques-Tempestades del techo del Pirineo.

Desde Vallibierna/Ballibierna

Desde Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ) seguiremos el itinerario del Pico Tempestades hasta su cima ( 3.290 m )(F)(3,45). Iniciamos aquí el recorrido de la descompuesta arista hacia la Punta Brecha de Tempestades ( 3.272 m ). El terreno es expuesto y la roca es mala.

Descendiendo por la vertiente del valle de Llosás, aparece un resalte comprometido que obliga a desviarse al otro lado. Desde una cornisa se flanquea un corto tramo de pared con escasos apoyos (IV-) y se evita una cota secundaria ( 3.270 m ) sin relevancia. Efectuando un rodeo por terreno caótico sobre los abismos de Barrancs, se va a dar con el acceso a la aguja más individualizada. Una chimenea angosta y vertical bien provista de presas aunque mala roca, posibilita escalar (III+) la Punta de la brecha de Tempestades ( 3.272 m )(AD)(4,30).

Acceso a la Brecha de Tempestades

Se desciende en rápel unos 15 m. por el mismo lado (NE) y se atraviesa la horcada de un espolón transversal, donde hay un seguro. En este punto podemos realizar otro rápel o destrepar una pendiente pronunciada e inestable. Bajando en tal caso por el flanco de Llosás y después a plena cresta, se llega a la profunda Brecha de Tempestades ( 3.201 m )(5,00). Desde ella se puede descender por terreno delicado, normalmente cubierto de nieve, a los Lagos de Llosás.

Accesos: Vallibierna/Ballibierna ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios