Punta Oriental Russell (3.034 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
12/06/2017

Desde La Besurta

En La Besurta ( 1.900 m ) tomar dirección a Aigualluts (SE). El camino flanquea la cresta de los Portillones superando un tramo rocoso, y sale del bosque alcanzando un extenso llano herboso en el que destaca el gran socavón del Forau d' Aigualluts, que el sumidero donde desaparecen las aguas del Glaciar de Aneto. En vez de continuar el nítido camino de la margen derecha, es preferible avanzar por la orilla opuesta, llegando al Pla d' Aigualluts. En este singular paisaje pantanoso con islotes y meandros, donde convergen los torrentes La Escaleta y Barrancs, destaca sobre una colina el Refugio de Aigualluts ( 2.050 m )(0,45).

Avanzando (S) entre rododrendos y pinos aislados avanzamos por la orilla derecha del río Barrancs. Al cambiar de margen 8 2.150 m ), se abandona el curso fluvial, progresando por la vaguada continua y llegando a un rellano ( 2.300 m )(1,00) que antecede a la Colladeta de Barrancs ( 2.480 m )(1,30). Continuamos ascendiendo por el barranco (S.SE) por morrénicos laberintos rocosos y neveros, trepando por un abrupto canalón al Coll de Salenques ( 2.807 m )(F)(2,45).

Bajando por la vertiente de Salenques una canal empinada e inestable, cuando el terreno lo permite, nos desviamos a la derecha ( 2.700 m ) para superar los canchales del glaciar de Salenques, yendo a buscar (S) el contrafuerte oriental del Pico Russell ( 3.207 m ). Trepando por corredores y plataformas rocosas se llega a la modesta cumbre de la Punta Oriental Russell ( 3.034 m )(F+)(3,45).

Remontando (W) una cresta pedregosa, en el entronque con el espolón meridional se gira a la derecha (NW) superando los bloques que llevan a la antecima SE de Russell ( 3.205 m )(F+)(4,15). Como el tramo final de la arista es agudo, conviene seguir los trazos de senda que se dirigen por el flanco de Llosás al Pico Russell ( 3.207 m )(F)(4,30).

Desde el Pont de Salenques

Partiendo del refugio de l' Hopitalet ( 1.470 m ), cercando el Pont de Salenques ( 4 Km. de la boca S. del túnel de Biella/Vielha ), remontaremos el Bal de Salenques. Superada la confluencia ncon la torrentera del Cap de la Bal ( 2.100 m )(2,30), al doblar el espolón NE de la Punta Orietal Russell ( 3.034 m ), aparece un pequeño circo ( 2.500 m )(3,45). Se interrumpe aquí el acceso al Col de Salenques ( 2.807 m ), girando a la izquierda para ascender (SW) entre grandes bloques ne paralelo al contrafuerte. En la base de muralla se enlaza con el itinerario anterior para alcanzar la Punta Oriental Russell ( 3.034 m )(F+)(5,15), la antecima SE de Russell ( 3.205 m )(F+)(5,45) y el Pico Russell ( 3.207 m )(F)(6,00).

Accesos: La Besurta ( 4h 30 min ); Pont de Salenques ( 5h 15 min ).