Aguja Sur Russell (3.146 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
Desde Vallibierna/Ballibierna

Desde Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ) se toma el camino que avanza (ESE) entre pinos, junto a la margen derecha del torrente, hasta salir a la Pleta de Llosás ( 2.200 m )(0,45). Continuamos entonces, siguiendo el trazado del GR-11 hacia los Ibones de Vallibierna, alcanzando primero el Ibón Inferior de Vallibierna ( 2.430 m )(1,30), y más adelante, el Ibón Superior de Vallibierna ( 2.475 m )(1,45).

Tras rodearlo por el S., se remonta la cabecera del circo. Cuando las marcas del GR-11 inician el ascenso a la Collada de Vallibierna, se abandonan ( 2.600 m ) para subir en dirección E. la pronunciada pendiente que conduce a la Collada d'es Bucardos ( 2.803 m )(2,45), también denominada Collada de los Sarrios o Collada d'es Isards.

Al aparece el espectacular estany Cap de la Bal, se continúa (N.NW) por el cordal para encontrar los primeros obstáculos en la base de la cota ( 2.972 m ). Perdiendo algo de altura se prosigue por el flanco oriental de la cresta, avanzando entre rocas hasta llegar a la base del corredor meridional ( 2.950 m )(F)(3,30). El canalón se encuentra flanqueado por dos espolones que se remontan por el borde a fin de evitar la pedrera central. Arriba se trepa hacia la derecha (II), enlazando con una canal más estrecha que conduce a una horcada. Se pierden unos metros de alturas, topando al recuperarla con un bloque empotrado.

Nos encontramos en el paso clave de la ascensión, existiendo dos opciones para superar el obstáculo: Pasar por debajo o escalarlo durante unos 4 m. (III). Al superarlo se accede a la brecga contigua, alcanzando con una breve trepada la Aguja Sur Russell ( 3.146 m )(PD)(4,00). Después de superar un corto resalte (II), enlazando en el entronque de crestas, podemos llegar a la Antecima SE de Russell ( 3.205 m )(F+)(4,15) y al Pico Russell (3.207 m )(F)(4,30).

Por el Refugio d' Anglos

En Aneto ( 1.380 m ) una carretera privada lleva al refugio Llauset ( 1,950 m )(8 Km.). Continuando por ella, penetramos en un recorrido que atraviesa dos túneles para la conducción de avalanchas hasta alcanzar, tras 1,5 Km., el parking del Embalse de Llauset ( 2.200 m )(12 Km. de Aneto ). El GR-11 llega a este lugar recorriendo una empinada ladera herbosa que domina la cabecera del río Llauset, y al topar con la presa sube al aparcamiento ( 2.200 m )(3,30 desde Aneto).

Al cruzar un corto túnel aparece una bifurcación del GR-11. Se asciende por la derecha (N) utilizando una pista que conduce a un barracón. Antes de alcanzarlo, unas escaleras suben al borde del arroyo, prosiguiendo en zig-zag por un sendero nítido que alcanza el Coll d' Anglos ( 2.429 m )(0,30). El descenso discurre hacia la derecha (E) sobre unos farallones rocosos y concluye a orilla del Estany de l' Obago. Tras rodearlo se avanza por el llano hasta topra con otra variante del GR-11. Yenda por una senda se dirige hacia el Estany Gran, nos encontramos con el Refugio d' Anglos ( 2.220 m )(1,00).

El itinerario a la Aguja S. de Russell utiliza la variante del GR-11 antes mencionada, y que se dirige hacia los Estanyets de Cap d' Anglos. Tras rodear las primeras lagunas ( 2.350 m ) por la derecha y la última por la izquierda, se asciende por una pendiente de hierba y roca a la Collada d'es Estanys ( 2.521 m )(2,00). Las marcas de pintura buscan los pasos más practicables en la escabrosa vertiente opuesta, descendiendo al Estany de Cap de Llauset ( 2.450 m ). Se rodea por la izquierda hasta un rellano donde cobvergen las rutas ( 2.400 m )(2,30). Nosotros debemos tomar la ruta del collado de Vallibierna ( 2.710 m )(3,15). Iniciaremos la bajada hacia los ibones de Vallibierna y, de manera definitiva, abandonaremos el G.R., girando a la derecha para flanquear por terreno inestable la cumbre del Cap de Llauset ( 2.864 m ) y alcanzar la Collada d'es Bucardos o d'es Isards ( 2.803 m )(3,45). Nos unimos así al itinerario anterior a la Aguja Sur de Russel ( 3.146 m )(PD)(5,30).

Accesos: Vallibierna( 4h 30 min ); Embalse Llauset ( 5h 30 min ).