Aguja SW Russell (3.034 m)

Luis Alejos Escarpe
16/11/2008
12/06/2017

Desde Vallibierna/Ballibierna

Partimos de Vaillibierna/Ballibierna (1.950 m) tomando la ruta del Valle de Llosás. Hay que recorrer el tramo final de la pista, llegando en breve a una bifurcación. Dejando a la izquierda la ruta de los Ibones de Coronas, continuamos el ascenso entre pinos y junto al torrrente . Tras superar el bosque salimos a la Pleta de Lloás ( 2.200 m )(0,45). En esta húmeda pradera se abandona el trazado del GR-11, que se dirige a los ibones de Vallibierna, para continuar a la izuqierda remontando la cuenca del valle de Llosás hasta alcanzar al Ibón de Llosás ( 2.480 m )(1,30). Aquí cambiamos de dirección (E) para llegar al Ibón Superior de Llosás ( 2.540 m )(1,45), donde giramos al NE remontando una ladera formada por resaltes rocosos y empinados tramos de hierba.

Entorno a la cota ( 2.800 m )(2,30) se gira a la derecha bordeando el contrafuerte SW del Pico Russell hasta dar vista al flanco oriental. Superando una canal pedregosa, eventualmente nevada, se llega a la brecha ) 3.010 m) que da acceso a la torre. Trepando por una chimenea con roca firme se alcanza la Aguja SW de Russell ( 3.029 m )(PD)(3,15). Existe anclaje para la instalación de rapel de 20 m. También puede utilizarse el inclinado corredor NW para salir a la brecha ( 3.010 m ), pero es más habitual que se halle cubierto por nieve o hielo.

Accesos: Vallibierna ( 3h 15 min ).