Ir arriba

Azkarate (664 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Izarraitz, que pertenece a los pesados cordales que desde el Alto de Azkarate ( 411 m ) se dirigen hacia el Norte. La cima se halla cubierta por los pinos.

Esta cumbre se confunde generalmente con la cercana cima de Urnobitza ( 644 m ). En efecto, en este sector encontramos dos cimas separadas por un collado, llamado precisamente Urnobitza o Urnobieta ( 604 m ). La cumbre meridional, la más cercana al Alto de Azkarate, se denomina Azkarate ( 663 m ), reconocible porque a escasa distancia de la cima existe una lápida que recuerda a unos aviadores ingleses muertos en accidente en el lugar en al año 1947. Más al Norte se halla la cima de Urnobitza ( 644 m ), más baja, dominando el barranco de Aranerreka, más conocido como Kilimon. Los cordales de Urnobitza continúan en dirección NW encajonando este río.

La cima forma parte del catálogo de montes centenarios de la federación vasca de montaña desde el año 2014 en sustitución de la cota N., Urnobitza ( 644 m ), considerada en ediciones anteriores. Hay que señalar que esta elevación ya fue incluída como cima centenaria en el catálogo de 1930 del C.D. Eibar, con el nombre Urnieta-gaña. El mapa posterior de 1943 (Eibar), señala la cumbre de Urnieta-gaña ( 603 m ) como la antecima SE de Azcárate ( 625 m ), sobre la que marca el símbolo de vértice. La cartografía actual llama Urnobieta (596 m ) a otra antecima más al E. El topónimo Urnieta señala a caseríos de la zona y estaria en relación con la voz Urnobieta.

Desde Madarixa

Desde Madarixa / Madariaga ( 512 m ) la ascensión es muy corta y recorre la vertiente oriental de la montaña por los pinares pasando junto a la curiosa lápida antes citada.

Desde Elgoibar

Desde Elgoibar ( 42 m ) puede subirse a la cumbre partiendo del barrio de Arriaga ( 27 m ). Una pista asciende ( E. ) a los caseríos Momiola ( 210 m ), Lizundia gañekoa ( 360 m ) y Mausitxa ( 380 m ) ganando luego Gorriñagako lepoa ( 430 m ). Se sigue de frente para subir Gorriñagako gaña ( 508 m ). El caserío Gorriñaga ( 410 m ) queda en la otra vertiente de esta loma ( vertiente E. ). Un descenso y se encara la rampa del Urnobitza ( 643 m ), desde donde se desciende al collado ( 602 m ) que nos separa de la cima de Azkarate ( 663 m ).

Accesos : Madarixa / Madariaga ( 30 min ); Elgoibar/Arriaga ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 18 de noviembre de 2013
    Ascensión realizada el 16.11.2013 por Igor Arregi y René Otaegi. Se trata de nuestra segunda ascensión puesto que ya hicimos la cumbre hace cinco años, desde Gorriñagako lepoa, pero siempre habiamos pensado que se trataba de Urnobieta, como el buzón de cumbre indica erroneamente. Antesdeayer con un días frio pero sin lluvia deshicimos el entuerto.