Primer Resalte de Salenques (3127 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
14/06/2017

Lo habitual es coronar estas elevaciones durante el prestigio recorrido de la cresta Salenques-Tempestades. Sin embargo, como recurso más sencillo pueden coronarse los Resaltes de Salenques en descenso desde el Pico Margalida (3241 m).

Desde Vallibierna/Ballibierna

Desde el refugio de Vallibierna/Ballibierna (1950 m) nos dirigimos por el Valle de Llosás, alcanzando de forma sucesiva el Lago Inferior de Llosás (2490 m) (1,30), y tras cambiar a dirección (E), el Lago Superior de Llosás (2540 m) (1,45). Aquí giramos al NE remontando una ladera formada por un caos de rocas y empinados tra­mos de hierba. Al asomar las cumbres se progresa (N) en paralelo al contrafuerte meridional del pico de Temprestades (3290 m). Dejando a la derecha el acceso al Pico Russell (2900 m (2,45), se faldea el cresterío sobre la base de la Muralla hasta la perpendicular de la cima de Margalida (3050 m)(3,00). Aquí nos encaminamos hacia un corredor descompuesto, con frecuencia cubierto de nieve, que sale al cresterío en una brecha (3155 m). Desviándonos a la izquierda por una cresta aguda y recortada se alcanza por terreno abrupto el Pico Margalida (3241 m)(F+)(3,45).

La forma más sencilla y rápida de bajar a la cresta oriental consiste en bordear su tramo inicial, efectuando un flanqueo sobre las cornisas que dominan el glaciar de Salenques. Al enlazar con la arista aparece un espolón vertical; se evita destrepando el inestable corredor de la izquierda (vertiente Glaciar de Tempestades). Prosiguiendo por el filo de la cresta y evitando las pequeñas torres que lo jalonan, enseguida se alcanza el Segundo Resalte de Salenques (3148 m)(PD)(4,15).

El siguiente descenso discurre por un muro agrietado de mediana inclinación, yendo a dar con una brecha. Mediante una entretenida trepada, consistente en ir superando la hilera de bloques, se llega al Primer Resalte de Salenques (3127 m)(PD)(4,30). Domina el profundo corte del tramo más abrupto de la cresta.

Accesos: Vallibierna/Ballibierna (4h 30 min).