Primer Resalte de Salenques (3.127 m)

Luis Alejos Escarpe
13/09/2007
14/06/2017

Lo habitual es coronar estas elevaciones durante el prestigio recorrido de la cresta Salenques-Tempestades. Sin embargo, como recurso más sencillo pueden coronarse los Resaltes de Salenques en descenso desde el Pico Margalida ( 3.241 m ).

Desde Vallibierna/Ballibierna

Desde el refugio de Vallibierna/Ballibierna ( 1.950 m ) nos dirigimos por el Valle de Llosás, alcanzando de forma sucesiva el Lago Inferior de Llosás (2.490 m) (1,30), y tras cambiar a dirección (E), el Lago Superior de Llosás (2.540 m) (1,45). Aquí giramos al NE remontando una ladera formada por un caos de rocas y empinados tra­mos de hierba. Al asomar las cumbres se progresa (N) en paralelo al contrafuerte meridional del pico de Temprestades ( 3.290 m ). Dejando a la derecha el acceso al Pico Russell ( 2.900 m (2,45), se faldea el cresterío sobre la base de la Muralla hasta la perpendicular de la cima de Margalida ( 3.050 m )(3,00). Aquí nos encaminamos hacia un corredor descompuesto, con frecuencia cubierto de nieve, que sale al cresterío en una brecha ( 3.155 m ). Desviándonos a la izquierda por una cresta aguda y recortada se alcanza por terreno abrupto el Pico Margalida ( 3.241 m )(F+)(3,45).

La forma más sencilla y rápida de bajar a la cresta oriental consiste en bordear su tramo inicial, efectuando un flanqueo sobre las cornisas que dominan el glaciar de Salenques. Al enlazar con la arista aparece un espolón vertical; se evita destrepando el inestable corredor de la izquierda ( vertiente Glaciar de Tempestades ). Prosiguiendo por el filo de la cresta y evitando las pequeñas torres que lo jalonan, enseguida se alcanza el Segundo Resalte de Salenques ( 3.148 m )(PD)(4,15).

El siguiente descenso discurre por un muro agrietado de mediana inclinación, yendo a dar con una brecha. Mediante una entretenida trepada, consistente en ir superando la hilera de bloques, se llega al Primer Resalte de Salenques ( 3.127 m )(PD)(4,30). Domina el profundo corte del tramo más abrupto de la cresta.

Accesos: Vallibierna/Ballibierna ( 4h 30 min ).