Ir arriba

Forca Estasen (3.028 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
13/09/2007
Modificado
12/06/2017
8

Desde La Besurta

En La Besurta ( 1.900 m ) tomar dirección a Aigualluts (SE). El camino flanquea la cresta de los Portillones superando un tramo rocoso, y sale del bosque alcanzando un extenso llano herboso en el que destaca el gran socavón del Forau d' Aigualluts, que el sumidero donde desaparecen las aguas del Glaciar de Aneto. En vez de continuar el nítido camino de la margen derecha, es preferible avanzar por la orilla opuesta, llegando al Pla d' Aigualluts. En este singular paisaje pantanoso con islotes y meandros, donde convergen los torrentes La Escaleta y Barrancs, destaca sobre una colina el Refugio de Aigualluts ( 2.050 m )(0,45).

Avanzando (S) entre rododrendos y pinos aislados avanzamos por la orilla derecha del río Barrancs. Al cambiar de margen 8 2.150 m ), se abandona el curso fluvial, progresando por la vaguada continua y llegando a un rellano ( 2.300 m )(1,00) que antecede a la Colladeta de Barrancs ( 2.480 m )(1,30). Ahora es preciso penetrar en la cabecera del Bal del Barrancs. Desde el fondo del circo, cubierto de rocas de aluvión, se remontan (S) las sucesivas morrenas al borde de una torrentera que cae del glaciar de Tempestades.

Ascendiendo por terreno caótico y aprovechando los neveros para aliviar la progresión, se sigue la ruta del Coll de Salenques ( 2.807 m ) hasta el pie del canalón que le da acceso. Desviándose entonces hacia la derecha (SW), un corredor permite evitar la falla horizontal de la base de la muralla. Ya en la vertical de la cumbre, se trepa por rocas inestables, elcanzando el cresterío indistintamente en una u otra brecha de la Forca Estasen ( 3.028 m )(PD-)(3,15). El mojón de piedras de la cima facilita su localización.

Desde el Pont de Salenques

Desde el Pont de Salenques ( 1.470 m ) se sigue el GR-11 por el Bal de Salenques hasta la confluencia de torrentes ( 1.650 m ). Vadeando el río Salenques continuamos (NW) por su orilla izquierda, internándonos en el bosque y ganando altura sobre el torrente. Al alcanzar la base de una muralla donde las aguas forman cascadas, es preciso desviarse a la derecha para remontarla. Volviendo junto al torrente, continuamos la subida saliendo del bosque en las inmediaciones del llano donde confluye la torrentera del Cap de la Bal ( 2.100 m )(2,30). Tenemos a la vista el Coll de Salenques ( 2.807 m ). Un ascenso penoso por un árido paisaje mineral con retazos herbosos nos separa del mismo. En el tramo superior el caos de bloques da paso a una gravera pronunciada que culmina finalmente en Coll de Salenques ( 2.807 m ).

Como la arista es aguda. resulta más cómodo progresar por la vertiente de Barrancs, efectuando un flanqueo descendente en busca del corredor que comunica con la base de la muralla. Trepando por ella se llega desde una u otra brecha, a la modesta cumbre de la Forca Estasen ( 3.028 m )(PD-)(5,30).

Accesos: La Besurta ( 4h 15 min ); Pont de Salenques ( 5h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Fdez
    El 6 de julio de 2016

    Coincido en tus apreciaciones Rafa...de cualquier forma apuntar que, ambas cotas, resultan accesibles-al alcance- desde lo alto de la brecha. 

    Subo Track...-.bastante similar-por si sirviera

    Saludos

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 31 de julio de 2012

    Es un poco complicado saber cual de las dos cotas a ambos lados de la forca es la verdadera cima.

    La cima oriental parece que se eleva los 10m requeridos sobre la brecha de la forca. Sin embargo la cota occidental es prácticamente imposible saber si tiene esa prominencia (desde la distancia no parece que la tenga ya que la brecha posterior se ve mucho menor que la forca), aunque parezca ligeramente más alta, ya que la cresta es larga con muchas brechas antes del gendarme blanco que indica el inicio de las dificultades de la cresta de Salenques como tal. La cima no es la más alta sino la que sea más prominente y eso creo no se va a poder saber nunca en esta cota ya que, al ir ligeramente ascendente la cresta, se debiera ir brecha por brecha con un gps midiento la altura en toda ella y viendo en algún momento que ya se está más alto que la cima, lo cual roza la esquizofrenia paranoide sólo para saber cual de las dos es la cima. Lo mejor es hacer las dos o contentarse con una (la oriental claramente cumple los 10m), no creo que haya que obsesionarse mucho más por esta modesta cota de la lista de tresmiles. La oriental tiene una bonita chimenea de buena roca (II) aunque se puede acceder a ella antes o después de la brecha por zonas más sencillas (I+).

    La occidental es algo más compleja (II). Las dos tienen hito en la cima.