Batoua Central (3.028 m)

06/07/2009
01/07/2017

Desde el Valle de Rioumajou

Una carretera estrecha, con tramos sin asfaltar, remonta el angosto valle de Norte a Sur, desde Tramezaigues ( 950 m ) al antiguo Hospice de Rioumajou ( 1.560 m ). El acceso permitido a los vehículos concluye en la zona de acampada del Valleé de Riomajou ( 1.380 m ). Desde aquí seguimos a pie durante 4 Km. alcanzando el refugio reconstruido del Hospice de Riomajou ( 1.560 m ). No obstante, el plácido bos­que invita a practicar la acampada en los lugares autorizados (1,00).

El sendero se adentra en el bosque, remontando el Barranco de Cauarére por la margen izquierda de su torrente. Al dejar atrás el arbolado (1.850 m) (1,00), cruzamos el Arroyo Millarioux, desviándonos de la ruta de los puertos de Plan y la Madera. Seguimos directo al Este por praderas que enlazan con las áridas y resbaladizas pendientes del Puerto de Cauarére o Cabalera ( 2.526 m ) (2,45). Al otro lado aparece el Valle del Zinqueta de la Pez. Tomamos rum­bo norte superando de inmediato la amplia loma (2.649 m) que da paso al cres­terío, bastante vertical y considerablemente descompuesto. La presencia de un excelente sendero no deja dudas respecto al itinerario a seguir para llegar al Pico Cauarére o Cabalera ( 2.901 m ) (F) (3,45).

Acto seguido bajamos al collado (2.853 m) y guiados siempre por la nítida senda, flanqueamos la cota 2.945 por la ladera meridional. Al retornar a la arista, más aérea y menos descompuesta, alcanzamos de inmediato la cumbre principal del Culfreda-Batoua (3.034 m) (F) (4,30). La panorámica sobre los ma­cizos circundantes, sobre todo Bachimala y Posets, es sorprendente. Su airosa cresta cimera se recorre sin dificultad, siendo preciso salvar una profunda horcada para pasar a la cumbre Central ( 3.028 m ) y a la cumbre NE ( 3.032 m )(F) (4,45).

Por el Valle del Zinqueta de la Pez

Del refugio forestal de Tabernés ( 1.740 m ) empren­demos la marcha comenzando por cruzar a la orilla derecha del torrente. Un camino, ancho y suave, que pasa junto a la cabaña de Culrueba ( 1.800 m ) nos conduce al verde llano ( 1.800 m ) (0,45) donde confluyen en el Cinqueta de la Pez las aguas de los barrancos de Bachimala (E) y de la Madera (W).

Nuestro objetivo aparece al NW; vamos a remontar la ladera occidental del valle utilizando el sendero que discurre por la cuenca del Torrente de la Madera, un tanto separado de su ribera derecha. Primero caminamos a la sombra de las coníferas, luego entre el sotobosque, después las praderas nos aproximan a la línea de cumbres. Al final nos desviamos al norte para acceder directamente al Puerto de Cauarére o Cabalera ( 2.526 m ) (3,00).

El resto de la ascensión discurre por el cresterío, utilizando la ruta ante­riormente citada: Pico Cauarére ( 2.901 m ) (4,00), Culfreda-Batoua (3.034 m) (F) (4,45), Cima Central ( 3.028 m ) y Cima NE ( 3.032 m )(F) (5,00).

Desde el lago de Ordiceto o Urdizeto

A 5 kms. de Bielsa, aguas arriba del Río Barrosa, un cartel indica: Lago Ordiceto 11 kms. Cruzamos el puente (1.200 m ) tomando la pista que se eleva rauda por el Barranco de Ordiceto. Cuando llevamos dos tercios del recorrido aparece la central hidroeléctrica y poco después un pequeño refugio de cemento ( 1.950 m ). Se puede pasar aquí la noche o proseguir hasta el lago para admirar un solemne crepúsculo. El Lago Ordiceto ( 2.370 m ) es un paraje privilegiado. Esa circunstancia y el hecho de ser accesible en coche, a pesar de los badenes, hacen pensar que sería oportuno reconstruir los barracones que se reflejan en sus aguas.

Iniciarnos la marcha bajando por la pista al Paso de los Caballos ( 2.326 m ). Volvemos a ganar altura mientras avanzamos hacia el Este hasta situarnos sobre un contrafuerte donde reemplazamos el camino que desciende al valle por un sendero discontinuo.

Se trata de flanquear el cordal (NE) por una ladera muy despejada, de modo que se puede ascender en diagonal por las praderas alcanzando el cres­terío y prosiguiendo por su suave lomo al Puerto de Plan (2.527 m) (1,30). Ya tenemos a la vista el Valle de Rioumajou y en la dirección que llevamos (NE) destaca el Culfreda. Enseguida nos elevamos al Tuc de Mommour (2.628 m ); atravesamos otro collado ( 2.615 m ), bordeamos la Peña Blanca ( 2.683 m ) y el agres­te Pene de Millarioux ( 2.659 m ) por la vertiente de Rioumajou. Llegamos así al puerto de la Madera ( 2.560 m ) y al Col de Cauarére ( 2.526 m ) (2,15). Utilizado, como en los casos anteriores, la ruta del cresterío, alcanzaremos consecutivamente el Pico Cauarére ( 2.901 m ) (3,15) y el Culfreda-Batoua ( 3.034 m ) (F) (4,00), continuando luego por la cresta para alcanzar las otras dos cimas ( 3.028 m ) y ( 3.032 m ).

Accesos: Valle de Riomajou ( 4h 45 min ); Tabernés ( 5h ); Lago Ordiceto ( 4h ).