Ir arriba

Pic de l' Abeillé (3.025 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
29/06/2009
Modificado
18/07/2017
28

Toponimia y Orometría

Aunque las cumbres hacia la cresta de Bachimala son más elevadas, su situación en un nudo de aristas incrementan su significancia, especialmente cuando se observa desde el N, desde el Vallée de la Pez. En esa vertiente forma un gran circo ( Montagne des Coumettes ou de la Pez ) que pierde casi dosmil metros de altitud hasta el Pont du Prat (1.230 m ).

La denominación no afrancesada sería Punta de l' Abella en aragonés y Pic der Abelhèr en occitano, que incluyen el sustantivo abeja, abella en aragonés o abelha en occitano.

Desde el Refugio de Tabernés

Desde el refugio ( 1.740 m ) seguir el curso del río Zinqueta de la Pez hasta el Vado de Bachimala ( 1.800 m )(0,45). En esta confluencia de aguas e itinerarios se deja la ruta del Puerto de la Pez, vadeando tanto el río como el Torrente de Bachimala al girar a la derecha (E) para emprender el ascenso del barranco de Bachimala. La senda remonta la ladera del valle por terreno herboso. Cuando la pendiente se suaviza ( 2.200 m )(1,45), nos desviamos a la izquierda para rodear un contrafuerte y penetrar en la cuenca de los ibones de Bachimala. Una vez en la orilla del ibón inferior ( 2.560 m )(3,00) continuamos la subida junto al curso de agua al ibón superior ( 2.670 m ), prosiguiendo luego por terreno suave hasta la cabecera de la cuenca lacustre.

Al situarse junto al ibón más pequeño ( 2.710 m )(3,45) se progresa por terreno rocoso y ocasionales neveros hacia (NE) la confluencia de crestas, usando las manos para alcanzar la cumbre del Pic de l' Abeillé ( 3.029 m (F)(4,30).

Desde el Pont du Prat

Se cruza el puente del Pont du Ptat ( 1.230 m ) y se rodean las instalaciones de la central de Tramesaygues, tomando un excelente camino que se introduce en el bosque y gana altura, dejando a la derecha el desvío ( 1.350 m ) al Valle de la Pez. Prosiguiendo el ascenso en amplias lanzadas, nos asomamos a las Gargantas de Clarabide ( 1.600 m ). El camino, tallado en la roca, avanza en horizontal sobre el cauce del río y desciende para vadear el curso de agua por un puente, llegando a la confluencia de los torrentes Clarabide y Caillauas, donde se ubica el refugio de la Soula ( 1.690 m )(1,45), junto a las instalaciones de una central hidroeléctrica.

Desde la parte trasera de la central se baja a cruzar un puente metálico, dejando enseguida otro puente a la derecha. El sendero supera entonces una ladera arbolada, transponiendo un resalte para pasar a un llano herboso. El itinerario discurre por la margen derecha del curso de agua, aunque también hay rastros de senda en la orilla opuesta.

Al superar un tramo angosto y con rocas se alcanza la cabecera del barranco, punto de entronque de los torrentes Pouchergues y Aygues-Tortes ( 1.940 m ). Ahora se deja a la izquierda el acceso directo al lago Pouchergues, vadeando las aguas para remontar una ladera cubierta de vegetación arbustiva junto al Torrente Aygues-Tortes. Transponiendo arriba un paso rocoso se sale a un prado donde se encuentra el refugio de Prat-Cazaneuve ( 2.050 m )(3,00).

Recorremon el Vallon d' Aygues Tortes hasta el punto donde se separan las dos variantes del sendero de la Alta Ruta Pirenaica ( 2.280 m ). A partir de aquí se remonta (NW) el Vallon de Bacherets por el curso del torrente. En el pequeño lago alojado bajo el curso de cumbres ( 2.700 m )(2,15) se gira a la izquierda (W) superando las muralla por corredores, pequeños escarpes y tramos pedregosos, hasta llegar a la cima del Pic de l' Abeillé ( 3.029 m )(F)(6,15).

Por el Pic des Bacherets

Iniciando la marcha en el refugio de la Soula ( 1.690 m )(1,45 del Pont du Prat ), se sigue el itinerario al refugio Prat-Cazeneuve ( 2.050 m ) hasta que el sendero sale del bosque, traspone un resalte y baja a un llano herboso. Entonces se abandona cruzando el torrente y alcanzando un promontorio ( 1.840 m ). Se puede llegar a este lugar sin necesidad de pasar por el refugio desde el extremo superior de las Gargantas de Clarabide ( 1.600 m ).

El itinerario balizado supera (WSW) una pendiente muy pronunciada dominada por el Pic des Bacherets ( 2.878 m ). Al remontarla debemos desviarnos a la derecha (N.NW) para acceder al Col de la Hourque ( 2.621 m )(4,30). Una vez sobre el cordal giramos a la izquierda alcanzamos por una cresta con varias brechas el Pic des Bacherets ( 2.878 m )(F)(5,15).

Prosiguiendo por la arista (WSW), tras cruzar una depresión ( 2.850 m ) se afronta el tramo más recortado y descompuesto (II) en la pirámide cimera del Pic de l' Abeillé ( 3.029 m )(PD-)(5,45).

Accesos: Refugio Tabernés ( 4h 30 min ); Pont tu Prat ( 6h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios