Pico Puerto de la Pez (3.018 m)

Luis Alejos Escarpe
24/06/2009
Desde el Refugio de Tabernés

Desde el refugio ( 1.740 m ) seguir el curso del río Zinqueta de la Pez hasta el Vado de Bachimala ( 1.800 m )(0,45). En esta confluencia de aguas e itinerarios se deja la ruta del Puerto de la Pez, vadeando tanto eñ río como el Torrente de Bachimala al girar a la derecha (E) para emprender el ascenso del barranco de Bachimala. La senda remonta la ladera del valle por terreno herboso. Cuando la pendiente se suaviza ( 2.200 m )(1,45), nos desviamos a la izquierda para rodear el contrafuerte occidental del Pico Bachimala ( 3.173 m ) y penetrar en la cuenca de los ibones de Bachimala, alcanzando de forma consecutiva el Ibón Inferior de Bachimala ( 2.560 m )(3.00) y, seguidamente, el Ibón Superior ( 2.670 m ).

Giramos, entonces, a la izquierda (N.NW) hacia la cresta. Tras cruzar o sortear un nevero perenne, se remonta una canal inestable, saliendo a la depresión ( 2.889 m )(4,00) situada entre una cota secundaria ( 2.946 m ) y la primera cumbre. En la trepada se evita el escarpado tramo inicial de la cresta por el flanco de Puerto de la Pez. Luego se progresa por el filo hasta el Pico de la Pez ( 3.024 m )(PD-)(4,30). Salvando otra pequeña depresión se pasa en unos minutos al Pico del Puerto de la Pez ( 3.018 m )(F)(4,45).

Desde el Pont du Prat

En el Pont du Prat ( 1.230 m ) cruzar las instalaciones de la central hodroeléctrica de Tramesaygues. Poco después de penetrar en el bosque ( 1.350 m ) aparece una bifurcación señalizada. Dejar a la izquierda el acceso al refugio de la Soula, para avanzar en buscar del torrente de la Pez, cruzándolo por el Pont de Lespitau ( 1.375 m ).

El camino sube bruscamente y, al superar el límite del arbolado, aparece el refugio Jean Forgues ( 1.540 m ). Perdiendo algo de altura y vadeando un torrente se cruzan los prados del Pla de la Pez ( 1.550 m )(1,00). Una sinuosa senda remonta la ladera del circo, alcanzando el Port de la Pez o Puerto de la Pez ( 2.451 m )(3,15).

Al dar vista al Bal de la Pez se gira ala izquierda (E), emprendiendo el ascenso del cresterío. La vía no es evidente, va evitando por una y otra vertiente los resaltes que obstaculizan la progresión. Esto implica afrontar pasos delicados (III) hasta conseguir llegar al Pico del Puerto de la Pez ( 3.018 m )(PD+)(5,30). De inmediato se pasa el Pico de la Pez o Pico de l' Abeillé Occidental ( 3.024 m )(F)(5,45).

Accesos: Refugio de Tabernés ( 4h 30 min ): Pont du Prat ( 5h 45 min ).